Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - sábado 7 de Diciembre de 2019
Teatro en Caseros
 




Lo llaman La Opera de Caseros y dicen que es el más grande de 3 de Febrero. Pero desde que comenzó a construirse en 1938, el teatro de La Sociedad Italiana Patria y Labor, pocas veces sonaron entre sus paredes acordes de música lírica. Jamás contó con un escenario y sus palcos, plateas, tertulia y gallinero no tienen butacas ni revestimientos. Cansada de esperar la ayuda oficial, la comisión directiva capitaneada por Eleonora Starna, convoca a los vecinos de Caseros a colaborar con su teatro para ponerlo en condiciones de convertirse en un centro para la cultura barrial.



La fisonomía del edificio que los primeros socios soñaron como una sucursal de la Scala de Milán se ha ido transformando a lo largo de los años. En primera instancia la sala teatral, de unos 650 metros cuadrados, no es visible desde la calle. La necesidad de refuncionalizar el edificio hizo que en 1947 se instalara en el hall de recepción una biblioteca popular. Los descansos de los palcos y las tertulias se convierten en salones de computación o aulas de italiano. La misma sala se usa aún hoy para bailar folclore y danzas tradicionales italianas.

Peor aún, hasta 1997 el teatro se usó para guardar muebles y objetos en desuso. En ese año la nueva comisión directiva se propuso recuperar la sala para el espectáculo. durante tres años se dedicaron a vaciar el lugar de desperdicios. Luego cambiaron la instalación eléctrica y blanquearon las paredes. Pero ahí se acabó el presupuesto. Los tres pesos que aportan mensualmente los 120 socios de la institución ni siquiera alcanza para pagar las facturas de luz que superan los 500 pesos.


El Municipio y el Consejo Deliberante declararon al teatro de la Sociedad Patria y Labor de interés municipal. Los técnicos de la dirección de Museos de la provincia de Bs. As. recomendaron su recuperación. Pero el dinero no llega. La sala ni siquiera cuenta con un elemento fundamental: el escenario. Dos paños negros en el frente hacen las veces de telón y un complejo equipo de roldanas permite su apertura y cierre. Pero el techo de ese ala del edificio está agujereado y la lluvia se cuela a sus anchas empapando el salón. Por eso los eventos que se organizaron en la sala contaron con un proscenio armado en un costado esquivando la gotera.

DONDE Y COMO COLABORAR:
Se necesitan materiales y mano de obra.
Av Mitre 4848 Caseros. (4734-8617)





Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.