Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - viernes 18 de Septiembre de 2020
Plan mas Vida
por prensa y ceremonial
 



Lo fundamental de este encuentro fue, como lo precisaron ambos funcionarios, el trabajo en talleres que se había desplegado por la mañana, y que posibilitó a las manzaneras, comadres y monitoras sociales dar a conocer sus puntos de vista respecto del Plan Vida original, que se verá reforzado y mejorada en esta segunda etapa.

También se hizo presente el ministro de Desarrollo Humano y Trabajo, Mariano West, otros funcionarios locales, miembros del HCD y del Consejo Escolar; de la secretaría de Promoción Social de Tres de Febrero e integrantes de organizaciones intermedias.

El jefe comunal, en su alocución, agradeció el trabajo solidario de las manzaneras y comadres, por haber organizado (puntualmente) una red perfectible pero eficaz y sensible a las inquietudes y necesidades de las familias que menos poseen.

Asimismo, Curto recordó la labor que se viene cumpliendo desde 1995, siempre en pro de la salud y un mejor estándar de vida general, alentando a todas las trabajadoras vecinales a continuar en esta prolongación del Plan Vida que se ve reformulado en sus componentes pero no en sus objetivos.

El gobernador Solá, por su parte, agradeció el apoyo local al Plan, subrayando la disponibilidad del intendente Curto y el trabajo infatigable de su equipo.

Solá, además, reconoció que estos talleres debían haberse celebrado antes, para así corregir las debilidades de la red de manzaneras y potenciar sus fortalezas.

“Darles la palabra a ustedes, dijo, es lo que estamos haciendo para que entre todos podamos perfeccionarla y paliar las carencias de los hogares que la integran”.Finalmente, el gobernador felicitó a las trabajadoras sociales que en sus barrios atienden, a diario, a quienes aguardan ir resolviendo sus problemas”.

ESTRATEGIA INTEGRAL DEL PLAN

房De dónde parte?
De los resultados obtenidos a lo largo de los ocho años de existencia del Plan Vida, de la recuperación de las mejores experiencias y sobre todo, de la valoración del esfuerzo realizado por las Manzaneras y Comadres.

房Qué se propone?
Fortalecer la capacidad de las familias para disminuir los efectos de la pobreza.

房Cuál es su eje?
El protagonismo de las familias como sujeto de las acciones y no como mero objeto de la asistencia.

房Por qué Más Vida?
Porque promueve:
Una mayor y mejor prestación alimentaria.
Un mejor control de salud y un sistema de seguimiento del estado nutricional.
Una estrategia de aprendizaje en la acción para el cuidado familiar.

房Cómo se implementa?
Consolidando una red social de cuidado familiar.
Integrando los distintos ámbitos institucionales de gestión.

房Dónde se aplicará el Plan?
En una primera etapa se aplicará en los 51 distritos en los que se desarrolla actualmente el Plan Vida. Estos distritos son aquellos que al inicio de ese Plan contaban con más de 50.000 habitantes y concentran el 90 % de las familias pobres de la Provincia de Buenos Aires.

Avellaneda, Berisso, Ensenada, Ezeiza, Ituzaingó, La Matanza, La Plata, Lanús, Mercedes, Pte. Perón, Quilmes, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Zárate, entre otros, son los distritos donde se aplicará.

En una segunda etapa el Plan Más Vida se pondrá en marcha en el resto de los distritos de la Provincia de Buenos Aires.

房A quienes está destinado?
El Plan Más Vida está destinado a familias en situación de pobreza con mujeres embarazadas, nodrizas y/o niños entre 0 y 5 años de edad.

房A cuantos beneficiarios alcanzará?
Se espera alcanzar a:
652.578
Núcleos familiares, que están integrados aproximadamente por:

65.309 Embarazadas
65.309 Nodrizas
65.309 Niños de 6 a 12 meses
130.618 Niños de 12 a 24 meses
522.471 Niños de más de 2 años y menos de 6

Estas familias son el 70% de los hogares bonaerenses bajo la línea de pobreza con población materno-infantil.

Aprendizaje en la acción para cuidados familiares:

El Plan Más Vida se propone responder a los intereses de las familias, recuperando sus propios saberes y experiencias, en un proceso de reconstrucción colectiva, con el fin de desarrollar y fortalecer nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan el cuidado de todos sus miembros.

Apoyará con financiamiento proyectos comunitarios que emprendan las familias agrupadas, tendientes a resolver necesidades prioritarias (por ejemplo autoproducción de alimentos, brindar cuidados a los niños de padres que trabajan, ofrecer oportunidades de recreación y educación a los adolescentes, mejorar el hábitat); y proyectos municipales orientados a la seguridad alimentaria.

Red de cuidado familiar:

Frente a la crisis debemos coordinar esfuerzos para estar cerca de cada familia, con apoyo alimentario y control de salud, construyendo aprendizajes, apoyando las experiencias comunitarias para paliar el hambre, cuidar a los chicos o mejorar el barrio.

La Red es el canal para la movilización en esa dirección de todos los recursos institucionales y comunitarios existentes.

Participan de ella: las propias familias, capacitándose y fortaleciéndose: las manzaneras, llamadas a redoblar su compromiso para garantizar la llegada de los recursos alimentarios del Plan; las comadres, claramente definidas como puente entre un sistema de salud integrado al Plan Más Vida, y la comunidad; los monitores sociales (beneficiarios del programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados con estudios secundarios completos o más), que ponen su formación al servicio de las actividades de registro y observación de los proyectos comunitarios; los beneficiarios de otros programas sociales que en cada municipio estén en condiciones de movilizarse por el cuidado de las familias.

FORMAR PARTE DE UNA RED ES INTERCAMBIAR YDESARROLLAR SABERES Y PRACTICAS, QUE ADEMAS SEPOTENCIARAN CON LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

El Plan Más Vida aumenta el valor nutricional de los alimentos secos provistos por el Plan Vida, y pone el acento en el cuidado nutricional temprano.

En la provincia de Bs. As. se está trabajando para unificar planes y programas. Con el Más Vida es todo el gobierno provincial el que está decidido a trabajar contra el hambre y por la familia.

Los municipios, sus equipos técnicos y los consejos locales económico-sociales, son por supuesto actores principales.




Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      縌uienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.