Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - jueves 5 de Diciembre de 2019
Bloque ARI 3 de Febrero
por Bloque ARI 3 de Febrero
 



Presupuesto 2003:
Sin reflejos sobre la realidad económica y social

En el transcurso del mes de diciembre se realizaron las dos sesiones de prórroga pautadas en la última sesión ordinaria.

En ellas el Bloque del ARI presentó un total de cinco proyectos (ver Los 5 del ARI) y entre los despachos de comisión, el más importante fue el tratamiento del Cálculo de Recursos y del Presupuesto General de Gastos, para el Ejercicio 2003.

El ARI no estuvo de acuerdo con la aprobación del mismo, en primera instancia por no reflejar la crisis económica y la crisis social reinante, aunque al ser mayoría el oficialismo y con la ayuda de la U.C.R. lograron su aprobación.

El Presupuesto para el 2003 tiene valores similares al de los años anteriores, y los concejales debieron estudiarlo sin el conocimiento de la recaudación del 2do semestre, sabiendo que según el Estado Económico del 1er semestre la caída fue del 38% (alrededor del 10 millones de pesos de déficit en tributos municipales sobre lo calculado para el 2002).

La expectativa de recaudación en referencia al Presupuesto 2002, se calculó tan solo una baja del 8% (lejos del 38% de caída del 1er semestre), cifra que al A.R.I. le resulta casi imposible que se pueda concretar.

Finalmente en la comparación de ambos Presupuestos (2002 - 2003), la baja del recurso representa tan solo el 1,12 %.
Este acercamiento de los valores del año en curso al próximo se justifica con los tributos que creemos imposibles de cobrar y con una cuenta que nos parece ficticia en el ítem de los Préstamos de $ 5 millones que nadie pudo explicar de que se trata.

La crisis hizo suponer el obvio incremento en Acción Social y Salud, lo que no fue, al contrario, las partidas se mantuvieron similares y en el caso de Acción Social la inversión bajó casi un 50%. En contrapartida (sin olvidarse que el 2003 es un año electoral) se aumentaron injustificadamente los valores de los ítems de gasto como ser: Combustibles y Lubricantes, Vehículos y Maquinarias, Publicidad y Propaganda, Viáticos y Movilidad, Reparación de Pavimentos y Vigilancia entre otros.

Si sumamos a este argumento las criticas que venimos haciendo los últimos años, donde hemos cuestionado el ítem Gastos Generales Varios que tiene Presupuestado actualmente $ 1.815.000.-, las abultadas cifras que se pagan para la limpieza y recolección de residuos, los valores elevados que aparecen en los Notificadores de Deuda y Distribución de Avisos de Vencimiento a Contribuyentes, los pedidos de informe sobre diversos gastos tales como Alquileres y Arrendamientos, Combustibles y Lubricantes, Vehículos y Maquinarias y Otras Conservaciones; justifican largamente el porque del voto negativo del Bloque A.R.I.

Los 5 del A.R.I.

Habilitación y registro
Inscripción de empresas en la municipalidad

Luego de la aprobación de la Ordenanza Impositiva, el Bloque del ARI solicitó un listado de empresas reconocidas municipalmente para la realización de los servicios especiales de limpieza e higiene tales como extracción de residuos, limpieza de predios, desinfecciones y desinsectaciones de vehículos e inmuebles, etc., y registro de las empresas a las cuales se le ha otorgado el certificado de aptitud para el transporte de líquidos y aguas servidas dentro del distrito de Tres de Febrero.
El Articulo 2.7 de la Ordenanza Impositiva bajo el Título de Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene establece “Las prestaciones de los servicios contratados por el contribuyente podrán ser efectuadas por empresas privadas reconocidas municipalmente...”, y el Articulo 15.12 de la misma Ordenanza sobre Habilitación y Registro de Tanques Atmosféricos, menciona el valor por cada vehículo y por año que debe abonar las empresas para el otorgamiento del certificado de aptitud para el transporte de líquidos y aguas servidas.

De esto se desprende que la Municipalidad debería contar con el listado correspondiente de las empresas reconocidas municipalmente para la realización de los servicios especiales de limpieza e higiene y un registro donde conste las empresas que presentan el certificado de aptitud para el transporte de líquidos y aguas servidas.

Página Web del Municipio
Información escueta

Gracias al acuerdo de Cooperación con Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, nuestra comuna ya cuenta con el sitio oficial en internet, conformándose así un nuevo servicio que presta la Municipalidad.

Más allá de la información general que se brinda sobre el Distrito, este medio de comunicación debe ser la mejor difusión posible de los actos de Gobierno a fin de estimular la participación ciudadana pudiendo dar así también mayor transparencia a la función publica.
Y según la Ley Orgánica de las Municipalidades es deber, competencia y atribución del Departamento Ejecutivo publicar las disposiciones del Concejo Deliberante.
El Municipio a través de su página propia puede brindar este tipo de información, para que vecinos y medios puedan acceder rápidamente, que es un derecho insoslayable, el derecho a la información y la democratización del conocimiento, que genera mayor compromiso en el rol ciudadano.

Por ellos es que el Bloque de concejales del ARI solicitó que se publique a través de la página web del Municipio dentro de las 48 hs. de ejecutado los actos, los Decretos del Departamento Ejecutivo, así como también, la Ley Orgánica de las Municipalidades, el presupuesto para el año vigente, la Ejecución presupuestaria, la Ordenanza Fiscal e Impositiva, el código de Edificación y Planeamiento Urbano, Reglamento de ocupación de la vía pública, de Publicidad, de sitios Públicos, para instituciones intermedias, digestos Municipales, llamados a licitación, las adjudicaciones de las licitaciones, el Registro único de beneficiarios de planes sociales.

También propuso dar información a través de las Secretarias, Direcciones específicas y Delegaciones sobre su labor y marco de acción: (Marco normativo que regula el área, Planes de acción, Tramitaciones y Procedimientos para contribuyentes).
Y entre otros temas de interes figurarían las Contrataciones Directas, lo pagado por Bienes y Servicios, los proveedores del Municipio, empresas que ofrecen servicios que deben estar registradas municipalmente, listado de empleados de la Administración Pública, los bienes del Estado, las transferencias del gobierno Provincial y Nacional y la aplicación de las mismas.

Industrias en Tres de Febrero
130 empresas sin habilitación

En el Municipio existe una cantidad de empresas, alrededor de 130 industrias, que se encuentran observadas, sin categorización o sea sin habilitación Municipal, lo que implica que las mismas no se encontrarían abonando las demás Tasas correspondientes que imponen las Ordenanzas.

Es por ello que el Bloque del ARI solicitó al ejecutivo la cantidad de certificados de Categorización que ha expedido el Municipio, certificados de Aptitud Ambiental, y la recaudación sobre los mismos. Así mismo información sobre si las empresas que no han cumplimentado con los Certificados de Categorización y Aptitud, no hallándose habilitadas, se encuentran abonando las Tasas que además le corresponden según Ordenanzas vigentesTodo esto lo respalda la Ley 11.459 sobre radicación de industrias, que establece que todos los establecimientos Industriales deberán contar con el pertinente Certificado de Aptitud Ambiental como requisito obligatorio indispensable para obtener la correspondiente Habilitación Municipal.Una cuestión de estas características estaría planteando una injusticia con las empresas y contribuyentes que tienen normalizada su situación fiscal.

Declaración de Interés Municipal
“Salvemos al Tren”

Ante el estado de colapso que ha llegado el servicio ferroviario en manos de empresas privadas, se ha conformado la Comisión Nacional “Salvemos al Tren” integrada por vecinos y trabajadores que va desde el usuario anónimo hasta reconocidos dirigentes sociales y políticos. El bloque del ARI propuso al H.C.D. la declaración de interés Municipal a esta entidad en acompañamiento a sus justas demandas.

Esta comisión brega por la mejora y recuperación del servicio ferroviario y para que las empresas concesionarias cumplan con sus promesas de mejoras y modernización que propusieron para el servicio ferroviario que tomaron a cargo. Y tiene presencia en numerosos pueblos del interior y ciudades del conurbano, contando en nuestro distrito también con vecinos y usuarios que hoy se encuentran abocados a las demandas que en particular genera el Ex FF.CC. San Martín, hoy Transportes Metropolitanos Gral. San Martín S.A.

P.C.B
Depósitos de transformadores

El Bloque de concejales del ARI solicitó mediante un proyecto se gestione ante la empresa EDENOR S.A. un informe sobre los depósitos de transformadores en reparación o desuso que contienen PCB en el partido de Tres de Febrero, así como un resumen de informes sobre incidentes en que este involucrado este elemento. En el caso de ser rechazado el pedido por la empresa, que el Departamento Ejecutivo gestionará ante los entes responsables, ente nacional (ENRE) y/o el ente provincial (EPRE) la prosecución de la gestión.

El ENRE es el responsable de fiscalizar el desempeño de las empresas privatizadas de energía eléctrica, incluyendo las distribuidoras como EDENOR S.A., en cuya área se encuentra el distrito de Tres de Febrero.

Sin información adecuada, los órganos del Estado Municipal no pueden accionar ni garantizar las condiciones de los posibles depósitos de equipos transformadores en desuso.




Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.