Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - sábado 19 de Octubre de 2019
Tanguito
 








Tanguito, deambulando por el centro. Mirando discos. En su mano derecha lleva su guitarra, sin funda.

José Alberto Iglesias, Caseros City. (a) Ramsés VII, (a) Donovan, (a) Susano Valdéz... siempre Tanguito. El el 63 fue el vocalista de Los Dukes, quienes se presentaban 11 veces por fin de semana (tal vez aquí empezó con las anfetas...quien se banca 11 shows por fin de semana?). El nacimiento oficial de los hippies tuvo lugar el 21 de Septiembre de 1967, por iniciativa de Pipo Lernoud se juntaron en Plaza San Martín . En total fueron unos 200, fotografiados por algunos periodistas convocados especialmente. Antonio Carrizo lo invitó a Tanguito a su programa "Sabados Continuados", alli toco La Balsa y El Vagabundo, contratándolo para mas presentaciones. En la madrugada del 19 de mayo del 72, se escapó del Borda y fue arrollado por un tren en Puente Pacífico.

La Balsa

según la leyenda, fue compuesta en el baño de La Perla del Once, allí Tanguito entonó una estrofa "estoy muy solo y triste en este mundo de mierda...", y Litto Nebbia le ayudo a seguirla. Finalmente quedo "Estoy muy solo y triste aquí en este mundo abandonado". Otros aseguran que escuchó junto a Pajarito Zaguri un bolero que decía "Hoy mi playa se viste de amargura/ porque tu barca tiene que partir/ a cruzar otros mares de locura/ cuide que no naufrague en tu vivir" y esto lo inspiró la idea.


Spinetta:
Como yo siempre hablé de Tanguito y toque Amor de Primavera con Invisible, mucha gente piensa que yo me inyecté. Yo jamás me inyecté. Sé que Tango es sinónimo de jeringa. Yo lo viví. Estábamos en mi casa y tenía que ayudarlo a picarse porque era terrible. Por ahí hasta era peor si no se picaba, porque se moría tanto como picándose." (Luis Alberto Spinetta)




Etiqueta del disco post-mortem de Tanguito. Una grabación improvisada donde además de sus canciones pueden oirse conversaciones, toses, y comentarios de Tango y Javier Martínez.

Miguel Abuelo:
Tanguito venía de un medio casi club-del-clanesco, había tocado en un grupo llamado Los Dukes. Tango usaba la corbatita porque en ese momento era la imagen moderna. Pero la corbata no era algo que trajera connotaciones como lo que podría significar hoy, cuando la usan los ejecutivos, el presidente, los peronistas, la policía. no, en esa época era un elemento de decoración, era muy bonito y muy fino usar corbata. Pero claro, nosotros tiramos la corbata por la borda. Tango se sacó la corbata en La Cueva. No lo ví en ese preciso momento, pero varias veces al principio lo detecté con corbata. Y le quedaba bárbara, che.

Miguel Grinberg:
Tanto se habla del amigo Tango, y yo lo recuerdo como uno de los tipos mas maltratados de La Cueva. Maltratado, como te puedo decir?...él vivía lejos, en Caseros, entonces andaba siempre con su bolsita, con las medias, una camisa blanca, con todas las cositas que llevaba. Y bueno, era usual que le escondieran la bolsita en la Cueva. Viste que en el secundario siempre hay un tipo al que todos tienen de punto? Bueno, Tanguito era el punto de La Cueva. Yo me acuerdo, de noche, tarde, que se tenía que ir, y pedía la bolsa, pedía la bolsa. Y me acuerdo de dos o tres noches, de una ronda de ocho o diez tipos pasándose la bolsa como jugando al vóley, y con Tango en el medio, tratando de agarrarla y diciendo: "Che, por favor, me tengo que ir..." Me acuerdo las verdugueadas de los cueveros hacia Tango.

Dicen que era insoportable, que nunca llegó por que no tenía con qué. Otros dicen que estaba rodeado de gente que lo consideraba un genio, pero que apenas tenía un poco de éxito le tiraban la moral al suelo acusándolo de vendido. Las anfetaminas y los picos lo mantenían en pie. Pero nadie era mas libre que él. Las poesías de Tango...no sonaban a hoy, sino a mañana.



Detención de Tanguito, junto a otros hippies. Del diario La Razón, 6 de octubre de 1970.

La Perla (Pueyrredón y Jujuy).
Se llegaba al salir de la cueva, caminando lo mas derecho posible hacia la izquierda unas 20 cuadras. "En ese lugar se armaba una cosa muy caliente. Todo el mundo traía su cuadernito, su libretita, sus papelitos donde tenía anotado algo. Una canción o una frase que había leído. No era que nos sentábamos y nos quedábamos callados. Era todo el tiempo divague, conversar mostrar lo que teníamos escrito" (Pipo Lernoud, poeta, fotógrafo, director del Expreso Imaginario).



"-La letra de Amor de Primavera no es de Tanguito es de Hernán Pujó.
-Y porqué no figuró?
-Y...porque Tango tampoco me hizo figurar en La Princesa Dorada, yo lo conocía como la puta madre, pero nunca supe si se hacía el sota o si era un turro...aunque fuera a un nivel muy lindo. Era capaz de afanarte la viola. Decía ´A ver, prestámela que voy a tocar a lo de un amigo que vive a dos cuadras...´ se iba, y cuando lo veías de nuevo y le preguntabas sobre la viola, te contestaba: ´ah, no, vos sabés que me la pidió un primo mío que se iba a Mendoza...El tipo cobró la guita de La Balsa, que en esa época era una cantidad alucinante, fue a una disquería y dijo: ´El mejor, grabador, el mejor tocadiscos, todos los discos que tenga...´ una montaña así de discos importados...se metió en un taxi...y cuando bajó del taxi se lo olvidó todo arriba" (Pipo y Grinberg)

Gordo Martínez: Tango era un personaje...una vez lo pararon en Pueyrredón y Córdoba. Le preguntaron dónde vivía. Dijo: "Caseros City". Ocupación? "Musician" A donde se dirige? "Le Cave"...mezclaba todo...

"Golpeó mi puerta un oficial de la policía. Me dijo si era amigo de Tango, y por supuesto le dije que sí. El policía me dijo: ´Mire, nosotros andamos buscándolo a pesar que sabemos que en el fondo es un buen tipo. Lo suyo no es un problema personal: es un problema social´." (Moris)

Allá a lo lejos puedes escuchar / a un amor de primavera / que anda dando vueltas. / Dame el barril de lluvia / y toma una copa / que el hombre de cristal / volverá a vibrar / y veras que todo vuelve hacia ahora / aqui, allá y en todas partes. (Tanguito / Amor de Primavera, del único LP que se editó...aunque demasiado tarde)

Sus restos descansan en el nicho 73 del cementerio de San Martín. En la fila de arriba, mas cerca del cielo que muchos

Hubo un tiempo que se le dió por andar por la calle con una gorra de baño. Luego en vez de los jeans se le dió por usar una malla de baile.

Los Gatos grabaron La Balsa y Tango cobró meses después, por su autoría, una buena cantidad de dinero en concepto de regalías. Entusiamado salió a comprarse de todo: jeans, botas, camperas, camisas, dos guitarras (una se la quedó él, la otra se la regaló a Daniel Irigoyen de Los Mentales) y muchos discos.

Fue famoso el asunto de los taxis. Los tomaba sin tener dinero para pagarlos, cuando llegaba a destino salía corriendo. O si no entraba al domicilio y le hacía pagar el taxi al dueño de casa. Tenía una rara facilidad para pedir plata. Una vez Tango no tenía un peso y desafió a sus amigos que le pediría dinero a un agente de policía. Se le acercó, lo parló y al rato el agente le dijo "Tomá Iglesias" con ese dinero compartió un sanguchito con sus amigos en La Perla del Once. Su "prestame cien pesitos" fue famoso en el grupo. Muchas veces entraba a un bar, miraba chicas, hablaba y cuando el mozo se acercaba, le preguntaba: "Tiene café?" "Sí" "Ah, bueno gracias" y se iba.

Dicen que una vez Tango iba en el colectivo de la línea 5, cuando se bajó se dió cuenta de que se había olvidado la guitarra arriba. tomó el colectivo que venía detrás y le ordenó: "seguí a ese que va adelante!!!"

Tango siempre quiso grabar y pocas veces pudo hacerlo. Sus amigos recuerdan que siempre estaba por "hacer un acetato". Una vez su madre le dio mil pesos y grabó su acetato, y con su disco de demostración recorrió varias grabadoras. Nadie le prestó atención. Jorge Alvarez (dueño del sello Mandioca) uno de los primeros productores discográficos del rock nacional, siempre quiso que Tango grabara así que le alquiló un paquete de horas de grabación par comenzar a hacer su disco. Incluso su tema "Natural" fue editado en una recopilación llamada"Pidámos peras a Mandioca" La revista "La Bella Gente" en su numero 13 de diciembre de 1970 dijo del tema de Tango: "Tanguito logra acá, posoblemente por primera vez, llevar al disco toda la autenticidad y el feeling con que solía cantar en las plazas de Buenos Aires. Es la revelación de este disco: "Natural" es un tema simplísimo y muy hermoso: Tango -algo ronco, lo cual le queda muy bien- tiene un mensaje musical nuevo y algunas otras cosas para decirnos. Merece ser escuchado"






Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.