Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - sábado 19 de Octubre de 2019
Caserino en La Paz, Bolivia
por Javier Chavarria
 



No les voy a contar cosas que se encuentran en los manuales porque no habría sentido en ello, sino creo que es mas conveniente contar desde lo que se vive todos los días.

Sin duda lo primero que pensamos cuando decimos Bolivia es en la chola de la esquina que vende ajos y limones o en la llama del altiplano.

Pero creo que nada mas lejano que esa impresión ya que cada día que pasa se encuentran cosas piolas y que merecen la atención.

Acá la gente es muy conservadora y con un fuerte arraigo a las tradiciones que no se pierden ni desgastan con el paso de los años.

Por ejemplo, desde la semana que viene, va haber una feria que se celebra desde el año 1781 que se llama Alacitas y que cuenta con la venta de bienes materiales (casas, dinero, alimentos, ropa, automotores, etc) en miniatura y que a las 12 del mediodía se hacen bendecir con la intención que durante el año se concreten.

La comida es muy variada y abundante.
La ventaja es que con poca plata se puede comer muy bien por lo que todas las clases sociales tienen un alimento a su medida.

Otra cosa que es sabrosa es la cerveza y por lo que me comentan, todos los años recibe premios internacionales.

Seguramente algo que quería comprobar era la famosa altura y ver que tanto afecta a la hora de jugar a la pelota y sin duda es muy difícil jugar ya que la falta de aire se hace sentir y uno termina agitadísimo.
Como la presión del aire es distinta que en Bs As. La pelota es más pesada para que al patearla mantenga un rumbo.

Como esta ciudad esta construida en una zona pre cordillerana, está rodeada de cerros y construida sobre ellos.
Al abrir la ventana o caminar, es común ver cerros de 30 mts promedio que rodean tu barrio o estan a tu lado.
En consecuencia las calles son empinadas y caminar en ellas es como escalar una montaña.

Los precios en general son más caros o iguales que en Argentina debido a la devaluación de nuestra moneda y la mayoría de las cosas son importadas.

Por ejemplo una campera de jean termino medio sale unos u$s 6.50 / un almuerzo que incluye sopa, plato principal, postre y cerveza sale unos u$s 0,80 a u$s 3 o más dependiendo la zona.

Cuando vas a comprar a las ferias, es común pedir rebaja a las cholas que encima te dan "yapa", pero siempre con educación porque si no decís "por favor" o palabras de cortesía, te cobran lo que sea ya que no le caíste bien.

Les mando un par de postales de esta ciudad donde, pese a ser verano, la temperatura es de 2° a 20° y todos los días llueve al menos una hora.

Una de las fotos es de la ciudad vista de noche, donde se aprecia de fondo una montaña que es símbolo de La Paz que se llama Illimani.

A unos 45 minutos de esta ciudad se encuentra la pista de esquí más alta del mundo que se llama Chacaltaya que espero ir en cualquier momento y sacar fotos de un paisaje que me imagino muy piola.

La otra postal es de la iglesia de San Francisco, una construcción de mediados del siglo XVIII y que mantiene, toda esa zona en general, la arquitectura colonial.

Pero no en toda Bolivia la temperatura es igual ya que un 65% de su territorio es selva por lo que se encuentran temperaturas más elevadas y menor altura, que espero también conocer.

Acá, a los argentinos, nos consideran arrogantes y fanfarrones con excepciones.

Me traté de ganar la confianza y saber un poco más de la opinión de la gente sobre nosotros y es la respuesta que me da la mayoría.

A Pasarela no lo pueden ni sentir por las cosas que dijo sobre la altura y el fútbol y nuestro "che, bolu" no les cae nada bien.

Bueno, muy brevemente es como se vive acá.

En realidad hay más cosas para contar, por ejemplo en estos días hay fallecidos por enfrentamientos entre FFAA y cocaleros, que es un tema de debate infinito que resumiré la próxima vuelta con mejor información.

Extraño mucho mi querido Caseros y espero que mas o menos esto les sirva.

Atte. Javier




Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.