Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - sábado 19 de Octubre de 2019
Un caserino en Vigo, España
por Jorge Alberto Iglesias Lorenzo
 



Buenos Días Caserinos.

¿Se acuerdan ustedes de ese que desde España pidió unas fotos a principio de este año a través del libro de visitas?, sí ...

Pues yo también, porque soy yo.
Volví pero esta vez no para pedir sino para “intentar” dar algo.
Y lo que “pretendo” dar es una pequeña colaboración desde acá, desde Vigo, Galicia, en España.

A 10.000 kms. (más o menos) de distancia. ¡Que lejos!, ¿no?, y que cerca, gracias a internet en general y a “Holacaseros” en particular. Pero bueno no los voy a aburrir más con sosas presentaciones.

Quiero hablarles un poquito del medio ambiente marino, del progreso, del egoísmo de los políticos, de los intereses económicos, de la voluntad y la solidaridad de la raza humana.

NEGROS PRESAGIOS.

El pasado 13 de Noviembre de 2002 comenzó una odisea para la costa de Galicia.

Ésta región se encuentra en el noroeste de España (justito encima de Portugal).

Ese día un petrolero, el “Prestige” cargado con 77.000 toneladas de fuel-oil corría peligro de hundirse frente a la costa gallega por culpa del temporal reinante en la zona (digamos que la “esquina” gallega tiene mucho tráfico marítimo normalmente).

El asunto es que el día 19 del mismo mes y después de muchas idas y venidas con el barco sin saber exactamente que hacer con el, si llevarlo a puerto o a alta mar, si para el norte o para el sur, porque nadie quería esa porquería en su “casa”, pues el barco se partió en dos y se hundió irremediablemente.

Resultado: Muy sencillo, una costa de aguas claras y limpias, rica en flora y fauna submarina y acuática resultó muy perjudicada.

Aguas contaminadas, aves, peces, plantas y otras especies marinas resultaron muertas o intoxicadas por acción directa del fuel.

Y según algunas informaciones los dueños del barco siniestrado habrían cobrado el seguro por su pérdida. ¿Y la pérdida del medio natural?, ese medio natural que Dios creó con tanto esmero para nosotros.

Los intereses económicos mueven tantos millones y tantos hilos políticos que el resto parece que ya no importa.

Sólo el egoísmo de llenar las arcas de esos pocos que se enriquecen a costa de otros muchos que empobrecen.
Cuándo la realidad es que empobrecemos toda la raza humana.

Porque aparte de las muchas familias de pescadores que durante mucho tiempo no podrán pescar y por tanto no podrán llevar sustento a sus casas, ¿cuánto tiempo más resistirá el mar las constantes agresiones a las que lo tenemos acostumbrado a base de contaminaciones químicas o nucleares?, ¿queremos a nuestros hijos?, si resulta que sí ... ¿qué les vamos a dejar?.

Nos dicen que los pueblos (unos más y otros MUCHO menos) progresan.

¿Eso es progreso? ¿o el regreso a la era de las cavernas?. Los políticos no quieren manchar su campañas políticas, pero si es necesario manchan nuestro planeta.

Se reúnen mucho para decidir poco. ¿Cuántos “Prestige”, “Erika”, Exxon Valdés” o que se yo que otros más hacen falta para que se decidan a controlar lo que es de ellos, lo que es nuestro, lo que es de todos: El Planeta Tierra.

¿Para qué queremos conquistar nuevos planetas si no somos capaces de conservar el que tenemos?, nuestra casa, nuestra riqueza natural.

Porque hoy amigos caserinos resultó muy grave la herida en la costa gallega (al igual que en otras seis ocasiones anteriores desde el año 1970), no hace mucho fue la costa francesa, antes lo fue la costa de Alaska y tantas otras ocurridas por el resto del mundo inclusive una en la costa de Uruguay y otra en el Estrecho de Magallanes.

El consuelo (tonto consuelo pero consuelo al fin), es que una vez ocurrido el accidente la solidaridad del resto del pueblo español y algunos foráneos de paso, se puso en movimiento y cientos de voluntarios (estudiantes, gente de vacaciones, turistas, etc.) se fueron desplazando progresivamente (al principio sin orden ni concierto y luego ya de forma controlada y escalonada) a la zona del accidente para acompañar a los pescadores en la limpieza de las playas y acantilados afectados, demostrando así que el pueblo (de distintas ideologías políticas) fue más “humano” que los gobernantes y la oposición quienes estuvieron “muy” ocupados en los primeros días buscando una cabeza que mutilar (políticamente hablando, claro) en lugar de poner en práctica nuevas y buenas soluciones al problema a medida que éste se complicaba.

Lo cierto es que la mejor medida que podían haber tomado tenía que haberlo sido ANTES del accidente para que éste no hubiera sucedido, controlando el tráfico de buques, mejorando sus medidas de seguridad, multando a los transgresores, etc.

Bien, ya no les doy más manija con este tema que quizás por no vivirlo en directo no lo sientan con tanta pasión como lo vivo yo acá, a 10.000 kms. de mi linda tierra Argentina.

Pero como reflexión les dejo esta pregunta para que la discutan con sus consciencias muy hondo:

LOS HUMANOS: ¿SOMOS UNA RAZA CON MAS DEFECTOS QUE VIRTUDES?,
O AL REVES, ¿NUESTRAS VIRTUDES SUPERAN A NUESTROS DEFECTOS Y DE VERDAD SOMOS UNA RAZA SUPERIOR POR CON USO DE LA RAZON?



Hundimiento del Prestige 19/11/2002Tras 6 días de rumbo errático, a las ocho de la mañana el Prestige se partió en dos a 145 millas de las Islas Cíes y 130 de Fisterra. A las 11.45 se hundió la popa y más tarde la proa.

Voluntarios trabajando bajo una intensa lluvia en la playa de Coenda.

Olas compuestas de fuel mezclado con agua, que impactaron con virulencia en la costa gallega.


No solo la fauna submarina se verá afectada por el vertido. En la imágen, un cormorán lucha por sobrevivir en la costa de Camelle.

Arteixo
La playa de Barrañán, llena de fuel. La descoordinación de las autoridades incrementó la magnitud de la tragedia

La playa de Traba, recubierta por una gruesa capa de fuel en la que se ha escrito la palabra "muerte".


Un grupo de voluntarios de la Universidad de Vigo limpia la playa de Balieiros, en la zona de Corrubedo

Los voluntarios y los miembros del Ejército que trabajan en la limpieza intentan llegar a calas más inaccesibles.




Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.