Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - domingo 16 de Febrero de 2020
Que pasa en La Paz?
por javier chavarria
 



Amigos de Caseros

¿Cómo están? Se acuerdan de mí? Soy un caserino que por trabajo se debió ir de Bonifacini y Tornquist, al corazón de Sud América.

Cómo sabrán por acá tuvimos un “20 de diciembre” a medias ya que el presidente que gobierna este país, no entiende que debe irse, porque después de lo sucedido miércoles y jueves pasado, es lo mínimo que debería hacer.

Desde mis ojos ajenos, la dureza y saña de lo acontecido, creo que no lo había visto antes y lo peor es que se va a volver a repetir.

El FMI dio una receta exactamente igual que a De la Rúa, o sea recorte de salarios para todos y los bolivianos son de poca paciencia y muy duros en todo lo que sea movilizaciones.

Es común que en los cortes de ruta, los campesinos anden con cartuchos de dinamita para tirarlos a los del ejército o en los paros de transporte, y en caso de que no se cumpla, linchen al chofer o den vuelta el minibús con pasajeros y todo.

La cosa es que hay un descontento en ese sentido y los policías se auto acuartelaron el martes por lo que no había NADIE que cuide las calles, para marchar ayer a la Plaza Murillo o sea como la Plaza de Mayo nuestra.
Ellos pedían además de derogar esa receta del FMI, aumento de salarios, uniformes y demás beneficios sociales.

El miércoles, unos estudiantes del colegio Ayacucho, similar al Carlos Pellegrini, que esta muy cerca de la Pza Murillo, fueron a la casa de gobierno a protestar pero bardearon mal y tiraron piedras a los vidrios. A una cuadra de eso, marchaba la policía a protestar por sus derechos.

Los militares, desde la casa de gobierno, comenzaron a tirar gases para dispersar a los estudiantes, que eran chicos de no más de 17 años y los policías salieron a defender a los pibes y respondieron con gases y luego con tiros. Los militares se pusieron loquitos y trajeron armas de guerra y tropas a la plaza y se armo una batalla DESCOMUNAL.

¿Se acuerdan lo de la Tablada? Bueno algo parecido, era terrible como se dieron a los tiros y en el hospital de Clínicas entraban ambulancias a cada rato con muertos y heridos por doquier.

La balacera duró desde el mediodía hasta las 17:00 hs mas o menos, pero los soldados, de 18 años ya que aún la colimba es obligatoria, parecía que iban a la guerra ya que estaban cuerpo a tierra con terribles ametralladoras.

Le pregunte a un pibe que trabaja conmigo porque tanta saña entre policías y militares y me respondió que siempre se tuvieron odio y esperaban una oportunidad para agarrarse.

A eso de las 16 hrs el presidente, que a mi opinión ya debería haber renunciado, salió en cadena a suspender las medidas económicas y pedir la paz. Pero ya había 19 muertos y 70 heridos.Cuando dejaron de sacarse la mugre, vinieron los actos de bandalismo ya que no había policias en las calles.

Primero quemaron la sede del MNR, que es el partido del presidente y después la sede del MIR, que son los partidos mayoría y responsables de esta crisis. Después ya al anochecer se la agarraron con los comercios y saquearon lo venga.

A las 5 de la mañana se firmó un arreglo con los policías que pasaron a ser abanderados de la justicia porque reclaman lo mismo que la gente y fueron mártires de las balas de los militares que saltaban por el gobierno.

Lo que me conmovió hasta la médula fue una imagen de TV donde al menos 50 polícias estaban en la morgue alrededor de dos camaradas fallecidos y entre llantos, uno de ellos reclamaba enfrentar a los militares.
Luego una mujer policía tomo la voz y sin contener las lágrimas se dirigió al grupo para vengar la sangre derramada. Pero como en una película de guerra, apareció caminando desde lejos el general de la policía y todos se abrieron para dejar paso. El tipo se acerco a los policías fallecidos y abrazó con mucha fuerza a uno de ellos con un llanto insostenible. Luego se quito su saco, lleno de medallas y condecoraciones, propio de una persona de su rango, y cubrió los cadáveres.
Después de ese acto, y ante los periodistas y sub alternos, presento su renuncia y pidió la paz entre las fuerzas, pero el gobierno le rechazó la renuncia y esta en veremos. Es más, en el resto del país hubo incidentes similares, no de la misma magnitud, pero en Sta Cruz los policías querían venirse acá a luchar junto con sus camaradas.

Así es queridos amigos.
Todo esto me recordó un libro de Eduardo Galeano, “Las venas abiertas de América Latina” ya que vayamos donde vayamos, siempre vamos a estar dependiendo del FMI mientras no tengamos gobiernos sólidos y que ajusten por el lado del pueblo.

Nos queda mucho camino por recorrer, pero espero poder vivir para ver el día que no dependamos más de nadie.

Espero contarles mejores cosas la próxima vez.
Saludos a todos.

Coco




Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.