Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - miércoles 11 de Diciembre de 2019
El tunel de la discordia
 




En febrero de 1988 se inaguraba el túnel de la Av. San Martín en pleno Centro de Caseros.
El paso bajo a nivel, tuvo su corte de cintas compartido entre dos intendentes: Héctor Dáttoli y Jorge Mangas, pero la desición política de llevarlo adelante y la obra en si, tuvieron lugar durante el mandato del primero de ellos.


  
   
Cuentan las malas lenguas que Dáttoli quería ofrecer a la UCR de la Provincia una obra de proporciones, una muestra que trascienda Tres de Febrero y sus límites, y eligió la Av. San Martín y su eterno problema de tránsito. Los primeros rumores comenzaron a trascender en 1985.

La noticia llegó como rumor a los vecinos y comerciantes que fueron preocupados a ver al Jefe Comunal, que no era claro al respecto. Un comerciante céntrico lo recuerda así: "era una verguenza, peregrinábamos para que nos atienda, esperábamos que nos reciba y cuando lo hacía nos decía vaguedades, no salíamos con nada en concreto, no era un SI, pero tampoco un NO".

La oposición que se generaba en el comercio céntrico metía miedo, no se esperaba tamaña reacción y por ello, según recuerdan "hacían pasar mas despacio a los cargueros de lo que correspondía, se le retiró todo mantenimiento posible al paso a nivel y se terminó de generar el consenso entre los vecinos comunes, porque cruzar la barrera llevaba mas d emedia hora, era un inferno".

No obstante los comerciantes de la Av. San Martín que sabían perfectamente que iban a ser afectados, llevaron todo tipo de propuestas. Pasos bajo nivel mas pequeños en las calles Cavassa y Curapaligue o mas amplios, para colectivos solamente, en Tres de Febrero y David Magdalena, un puente aéreo en la calle Roosvelt (actual Rosas) conectándose con Humberto Primo en la ex Fiat. También se propuso trasladar el túnel a Lisandro de la Torre u Hornos o bien un puente aéreo en Santos Lugares.
"El problema fue que nosotros llevabamos propuestas integrales para solucionar el problema del tránsito en la zona céntrica de Caseros - recuerda Nino Iuzzolino - pero ellos estaban obsesionados con esa gran obra que les diera rédito político, pero finalmente no les sirvió de nada porque perdieron las elecciones y el túnel lo terminó inagurando otro que tuvo la delicadeza de invitarlos para la foto".



    Ramón, de pizzería Rogoletto, recuerda aquellos años y lo hace con particular enojo. A principios de los ochenta había conseguido palearle la supremacía a Ottonelli, pero el túnel fue fatal. La Polla Coqueta, que era la tradicional de la zona con su único spiedo de leña cayó en picada como nunca nadie hubiera imaginado.

Azziper, que había extendido su campo de acción a otras zonas del distrito debió doblegar sus esfuerzos. Iuzzol Hogar además de todo debió soportar un incendio que destruyó sus instalaciones. El manequín de Nestor Sport, está mucho mas sólo que antes.

Antes del túnel la zona era paso obligado, luego de la obra las dos cuadras mas codiciadas de Caseros pasaron al olvido. El daño material sufrido por los comerciantes no pudo ser compensado de ningún modo por las indemnizaciones que se ofrecieron y que en muchos casos no fueron aceptadas.


Hay quienes cuentan que el verdadero creador del proyecto del túnel es Abel Piñeyro, hay quienes indican que cuando Dáttoli no quería recibir a mas vecinos enojados, lo hacía la gente de Testa. Es que para ese entonces la obra ya había empezado y no se sabía cuando podría terminar.

Se tardó en construírlo mas de 18 meses y pese a que uno trató de averiguarlo es imposible saber cuanto costó. Las versiones oscilan hasta llegar a la espeluznante cifra de U$S 22.000.000.

Es importante tener en cuenta que en la actualidad se podrían hacer 5 túneles, como el de Curapaligue, con U$S 10 millones.

Los comerciantes señalan "no es que uno se haya opiesto al progreso, pero es inédito que en un lugar como la Av. San Martín se haya hecho esta obra faraónica que con menos de 15 años ya presentaba serios problemas".

Lo cierto es que el túnel cambió el paisaje del barrio, las nuevas generaciones de caserinos ignoran como era la vieja Av. San Martín, esa que alguna vez fue el paseo obligado de los vecinos, con su boulevard, su garita para el policía, el monumento a Urquiza, sus adoquines.

El objetivo ulterior de la obra, el ordenamiento del tránsito en el centro de Caseros, nunca fue alcanzado con la sola realización del túnel de la Av. San Martín, por esto las administraciones posteriores debieron afrontar la deuda heredada y el problema intacto.
Un túnel, que contrariamente a lo que se pretendía, dividió en vez d eunir, desde el primer rumor, desde la primer versión, hasta hoy en día.


La Fuente sin deseos

Si el túnel fue molesto, una de las compensaciones para los comerciantes, pensada por el intendente Jorge Mangas, fue peor aún.
Para embellecer (?) el lugar, se construyó una fuente que sólo funcionó correctamente los primeros 6 meses.

    Pero el daño es mayor que el imaginado en primera instancia. Cuando la fuente se llevó a cabo, no se tuvo en cuenta al paso del tren y las oscilaciones que esto producía, por ello se rajó el soporte de la misma y comenzaron a sucederse las filtraciones a la plataforma.
Además, la fuente en sí es de formas toscas y poco agradables, no faltan los desaprensivos que la llenan de papeles promocionales y según cuentan algunos comerciantes, no faltan aquellos que se exceden aún mas y la usan de baño público.
Las filtraciones de la fuente han repercutido en la plataforma donde está colocada y en la estructura del ytúnel en general, muy probablemente.

A mano derecha yendo de las vías hacia Urquiza, se puede apreciar una oscilación de 5 centímetros en la pared de paso bajo a nivel. En la margen opuesta, es decir, derecha desdelas vías hacia Alberdi, la situación es aún peor, la pared estaría aún mas vencida.
Las goteras en el interior del paso son profusas. Es que cuando se producen lluvias, el mal estado de los pluviales se hace sentir. Ante cada hecho denunciado concurrieron autoridades y obreros del área de Obras Públicas y de la empresa Aguas Arhentinas, pero no se puede resolver la situación, simplemente emparchar.

La propuesta de la Unión de Comerciantes de la Av. San Martín y adyacencias, que preside Nino Iuzzolino, es la de "retirar esa mole de cemento que es desagradable y riesgosa, y dejar la plataforma libre para desarrollar en ella actividades culturales, transformar este espacio tan feo en un lugar donde la cultura se puede expresar, estando al acceso de cualquier vecino de Caseros".
"La idea es generar un Centro Cultural del Túnel, esta fuente no funciona, es visualmente agresiva y no ofrece nada positivo a nadie, lo ideal es retirarla, nosotros sólo pedimos que esté despejado el espacio de la plataforma para poder desarrollar actividades en beneficio de los vecinos".


Vos sabías?

Cuando se inaguró el túnel de Av. San Martín, había seis personas afectadas a la seguridad en el mismo que se rotaban en turnos de a dos individuos, durante 8 horas, esto brindaba seguridad las 24 horas del día.
El túnel poseía muchas cosas que cuidar, entre ellas las bombas extractoras de agua que tenían a su personal aplicado específicamente al mantenimiento de las mismas y un grupo electrógeno que en realidad era una pequeña usina.
El mismo tenía como objetivo comenzar a funcionar cuando se cortaba el suministro de línea, así el túnel no permanecía a oscuras. Pese a estos esfuerzos oficiales, los inadaptados de siempre pudieron hacerse fuertes en el lugar y lo fueron deteriorando notablemente.

Cuando el municipio lo pintaba o ponía en condiciones, a los pocos días, afiches publicitarios, o promocionales lo engalanan, echando a perder todo el esfuerzo.
Hace pocos días, se pintaron unos murales y se le agregó iluminación extra. Esperemos que el esfuerzo sea respetado, y por el bien de todos, y por la buena imagen de Caseros, nadie mas pegue afiches o pinte las paredes.



Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.