Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - viernes 13 de Diciembre de 2019
Vigo: La puerta del Atlántico
por Jorge Alberto Iglesias
 



¿Vigo?, ¿donde está Vigo?

Vigo, hoy por hoy es la ciudad industrial de Galicia por excelencia, además cuenta actualmente con la mayor población de Galicia, unos 291.500 habitantes aproximadamente siendo su extensión de 109 kms.

Sus dos idiomas oficiales (al igual que en el resto de Galicia) son el gallego y el castellano.

Su clima es muy variopinto.
Su inviernos suelen ser fríos y lluviosos y sus veranos (lo que se dice calor, calor) muy cortitos.
Predominando un tiempo cálido sin llegar a asfixiar.
En verano, al caer el sol la temperatura desciende haciendo muy apetecible tanto el descanso como el salir a divertirse o a pasear.

Aunque en los últimos años me temo que el clima está sufriendo alteraciones (quizás se lo debamos agradecer a la sabia mano del hombre) que lo empiezan a hacer imprevisible.

¿Y tiene historia propia?

Su historia es muy amplia y nos llevaría tiempo contarla, pero como éste no es el caso pues reseñaré los episodios que creo más relevantes:

- Se ha comprobado a través de los distintos hallazgos que Vigo estuvo poblada desde tiempos remotos.
Estos hallazgos consisten en diversos útiles que corresponden con la Edad de Piedra.

-También los romanos pasaron por ésta ciudad y fue allá por el año II a. C. cuándo comenzó el proceso romanizador de la zona que duró cerca de seiscientos años, entrelazándose éste con la cultura de los castros que consistían en poblados de viviendas de piedra instaladas preferentemente en lo alto de un monte o elevación. Vivían de la agricultura complementada con la caza y la pesca. Eran expertos en el trabajo del hierro y la piedra.

-En la alta edad media destacamos que las poblaciones ribereñas eran atacadas frecuentemente por piratas y guerreros procedentes del norte (lo cuál hacía que tuviesen que buscar en el interior la seguridad que faltaba en el litoral).
Durante la edad media es la Iglesia y los señores feudales quienes dominan la sociedad gallega sometiendo a la población a un estricto control.

-Baiona (ciudad distante a 22 kms. de Vigo) fué la primera población del Viejo Mundo que recibió noticias del descubrimiento de America al arribar la carabela “Pinta” a su puerto el 1 de Marzo de 1493.

-En la ría de Vigo se produce en el año 1702 la Batalla de Rande, luego de la persecución a que someten a la flota hispano-francesa barcos de la entonces flota anglo-holandesa. La primera, procedía de América cargada de riquezas que nunca llegaron a tierra ya que después de una cruenta batalla fué destruida y hundida en los fondos de la ría.

-Los franceses no podían faltar en la historia de la ciudad.
Y fue por el año 1809 (en vísperas de nuestra revolución) cuándo éstos invadieron Vigo.
La resistencia popular hizo valer su voluntad y fue quien de provocar un levantamiento, que llevó al asalto de las murallas y finalmente a expulsar a los galos de estas tierras.

-Vigo fué la ciudad que visitó el 19 y 20 de Junio de 1947 Eva Perón durante un periplo que la llevó a conocer también primero Santiago de Compostela y después Pontevedra y Marín en lo que respecta a Galicia.

-También fue la ciudad, junto con A Coruña, desde donde partieron tantos emigrantes en los años 50 rumbo a América. Muchos a nuestro país en donde han residido todos éstos años, han tenido descendencia e incluso donde han fallecido.

¿Ciudad progresista o regresiva?

Cuándo yo conocí Vigo en Agosto del año 1979, era una pequeña ciudad que estaba pendiente de crecer (aunque ya había empezado), sin buenos accesos, con carreteras (que no avenidas) estrechas, sin aceras (veredas), bastante barro y poca iluminación pública.

Carecía de una buena red de atención sanitaria, conservaba muchas calles empedradas, unos autobuses (colectivos) viejisimos y con un servicio penoso (acá los autobuses son todos de una misma empresa a la cuál el Ayuntamiento (la municipalidad) le otorga la concesión del transporte urbano durante un largo período de años (25 o 50 años).

Su policía (acá hay tres policías en la actualidad: la nacional, la local y la autonómica) aún conservaba los uniformes y las insignias del régimen anterior (el régimen Franquista) y en líneas generales a sus gentes aún se les notaba esa esencia de pueblo pescador o labrador de las aldeas cercanas.

Que duda cabe que también existían distintas capas sociales pero yo básicamente hablo de los gallegos de a pie.

Con el paso de los años Vigo ha ido creciendo y haciéndose chiquito a la vez.

Me explico: ha crecido como ciudad con nuevas edificaciones y calles.
Y se ha ido haciendo chiquito por la gran cantidad de inmigración nacional e internacional que ha elegido Vigo como su ciudad de residencia.

Yo siempre digo que Vigo no ha crecido, “se ha desparramado”.
La especulación con los terrenos, la falta, en los primeros años del crecimiento, de un control sobre la construcción indiscriminada (construcciones pegadas unas a otras en zonas nuevas sin ajardinar, sin garajes para todos los vecinos del edificio en algunos, sin plazas para los pibes donde poder jugar, falta de previsión y planificación en el diseño de nuevas calles que se fueron abriendo, en afán de ganar más metros para edificar), y el deseo de algunos alcaldes (intendentes) de llenarse los bolsillos haciendo la vista gorda o concediendo licencias que eran auténticas aberraciones han conseguido de éste pequeño pueblo pesquero en su origen, un verdadero monstruo deforme que todavía ahora intentan corregir con parches sobre lo que ya realmente no tiene remedio.

Pero no todo es oscuro y pesimista.
Lo cierto es que éste pequeño “cóctel” que es Vigo también tiene sus peculiaridades y ha ido transformándose en una pequeña metrópoli que sigue creciendo sin parar y en la cuál convergen innumerables culturas de España, Iberoamérica, Europa y Africa que aún tienen pendiente con la ciudad el desarrollo de sus costumbres, tradiciones, religiones, música, literatura, etc., las cuáles enriquecerán enormemente a la sociedad viguesa.

Que duda cabe que de nuestro país también existe una considerable representación que día a día sigue incrementándose por los motivos que todos conocemos y que para ellos existen básicamente tres locales para informarles, ayudarles y reunirlos:

-El primero de ellos es el CONSULADO GENERAL, el cuál hace casi un año se consiguió que NO fuese cerrado debido a la mala situación en nuestro país.

-El segundo es el CENTRO ARGENTINO de GALICIA, que ha cambiado su sede hace unos 6 meses para estar más céntrico con el fin de allegarse más al colectivo de los argentinos que necesitan información, ayuda, compañía, etc.

-El tercero es la asociación ARGENTINOS EN EL EXTERIOR quién también atiende a los recién llegados ofreciéndoles información y ayuda.

-Después también hay que hacer mención a algunas cafeterías y pubs de dueños argentinos a los cuáles acuden quienes viven en la zona buscando un punto de encuentro y distracción.

Además de nuestra colectividad, también viven en Vigo, uruguayos, brasileños, chilenos, venezolanos, cubanos, colombianos, franceses, ingleses, alemanes, marroquíes, argelinos, guineanos, etc.

Podría estar hablándoles mucho y más sobre Vigo, pero como seguro que ya hay alguno que se durmió o ya cambió de sección en la web, entonces casi lo vamos a dejar por hoy.

En alguna otra ocasión les hablaré de Vigo.
Sobre sus playas (que las tiene y muy lindas), sus monumentos (hay uno a San Martín y otro a Gardel), su cultura, sus gentes (sáquense de la cabeza que los gallegos son unos zonzos. ¡que no!, ¡que se equivocan!), del Celta (su equipo de fútbol con varios argentinos: Gustavo López, Pablo Cavallero, el toto Berizzo, el gallego Méndez, el negro Cáceres), su equipo universitario de rugby: el Universidad de Vigo, sus diversiones (Vigo de noche no tiene nada que ver con el día), sus fiestas populares (muchas y variadas) y otras cositas más.







Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.