Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - sábado 19 de Octubre de 2019
Simples reflexiones de un Caserino de a pie
por Jorge Alberto Iglesias
 



El gobierno habla de progreso.
El progreso nos gobierna.
Los políticos prometen progreso.
Los maestros nos enseñan los últimos progresos.
Los científicos explican sus progresos.
Los expertos comentan los progresos.

Publicitan los progresos, sugieren los progresos, aconsejan los progresos, venden los progresos, alquilan los progresos, regalan los progresos, etc. etc. etc.

Pero: ¿Qué es el progreso?. ¿Estamos progresando de verdad?. ¿En qué?. ¿Quién progresa?. ¿De qué forma?. ¿Está el progreso al alcance de todos?. ¿No tienen la sensación de que, después de leer, oír y ver noticias y datos sobre el progreso, seguimos aparentemente igual que sin él?. ¿El progreso, se va adueñando de nuestra sociedad y de nuestras vidas día a día?. ¿El progreso es una utopía o una realidad?.

Si técnica y científicamente estamos progresando de verdad, ¿no creen ustedes que a nivel moral, espiritual, cívico, familiar, reproductor, intelectual, social, etc. (es decir, como seres humanos que somos), hemos evolucionado hasta nuestro propio límite y ahora de una forma lenta pero progresiva nos estamos empezando a encaminar hacia un cierto retroceso como raza?.

¿O quizás es que yo me estoy empezando a sentir viejo?.

El hombre tiene una cierta obsesión y es que en posesión de un hipotético poder se cree que todo lo que hace o “crea” además de ser progreso es de por si benéfico para la sociedad, sin tener en cuenta (muchas veces) que sus propios egoísmos le llevan a no valorar aquello que decide transformar de una forma objetiva.Cuándo todo esto les comento es porque he observado, un poco, a mi alrededor y a ello me remito (Pongo ejemplos de Galicia pero que son perfectamente extrapolables a cualquier barrio, ciudad, región o país):

A 15 kilómetros de Vigo está una ciudad llamada Porriño. En ella existen unas colinas de las cuáles se extrae un tipo de piedra llamada genérica y comercialmente “Rosa Porriño” que se exporta a otros países y que se utiliza para las mesadas de los muebles de cocina, los escalones de las escaleras de fuera o del interior en casas y edificios, en las soleras de las ventanas, etc. ¡Queda muy bonita, da un cierto aire de distinción allá donde se coloca!, y tiene un precio relativamente asequible.Pero las colinas están disminuyendo su altura y tamaño día a día.

En principio ¿qué me importará eso a mí?. Y tienen razón, visto así ¡Una colina más o menos me da lo mismo!.

Pero analizándolo más fríamente me planteo que la Naturaleza o Dios o quién quieran Uds. (dependiendo de sus creencias) puso allí aquellas lomas que con respecto a la meteorología y por tanto al clima están cumpliendo unas funciones, regulando el viento, la lluvia, el sol y las temperaturas en la zona, algo que me imagino repercutirá en las tierras, los cultivos, los trabajos de las gentes del campo, la alimentación, etc. según sea el caso de que éstas existan o no.

Otro ejemplo: En Galicia se han mejorado (en los últimos años) considerablemente las comunicaciones por carretera y ahora le va a tocar a las comunicaciones por vía férrea con la implantación de un tren de alta velocidad (aquí conocido como “AVE”) el cuál nos va a conectar con la capital de España (Madrid) en unas tres horas de viaje (más o menos) cuándo en la actualidad se viene realizando en un tiempo mínimo de ocho horas y un máximo de nueve horas treinta minutos (dependiendo del tipo de tren).

Para ello se debe crear toda una infraestructura que actualmente no existe. Se tendrá que transformar la orografía allá por donde pase el AVE (al igual que se hizo en la construcción y modificación de carreteras) para poder conseguir que este tren de alta velocidad pueda cumplir con el objetivo encomendado.
Modificarán por tanto el hábitat natural de la fauna y la vegetación por otro artificial creado por la mano del hombre.
¡Cierto es que luego muchas personas disfrutarán del viaje en dicho tren desde cualquier punto de Galicia a Madrid en un breve período de tiempo a un precio evidentemente más caro que el de un tren convencional!.

¿Pero a que precio con respecto a la transformación de la naturaleza?, ¿repercutirá en un futuro próximo en el clima, allá por donde pase esta moderna vía férrea?, si así es ¿de que forma?.

Estos ejemplos se pueden sumar a los miles y miles que ocurren en otras muchas partes del mundo donde día a día se realizan obras de envergadura que conllevan el supuesto progreso sin pensar mínimamente en los daños que TAL VEZ estemos causando a la naturaleza, NUESTRA naturaleza, la de NUESTROS HIJOS, la del MAÑANA.

Los cambios climáticos que está experimentando nuestro planeta se achacan en su mayoría a la contaminación ambiental generada por parte de fábricas, electrodomésticos, aerosoles, y otros “inventos” del hombre que emiten una serie de gases, ácidos, etc, los cuáles están acabando con la capa de ozono y están provocando el famoso “efecto invernadero” produciendo un aumento de las temperaturas y del nivel de las aguas por efecto del acelerado deshielo de los picos de las montañas heladas y de los polos.

¿Nos hemos puesto a pensar por un momento, si el egoísmo del hombre en su afán por crear, construir e inventar (modificando los elementos naturales puestos allí donde estén, desde los inicios de la vida), no estarán colaborando irremediablemente a que estos problemas se aceleren por la manipulación de algo sobre lo que no tiene ni el poder ni el control suficiente comparable a la Sabiduría de la Madre Naturaleza?




Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.