Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - lunes 24 de Junio de 2019
La ruta de los museos de Vigo
por Jorge Iglesias Lorenzo
 



LA RUTA DE LOS MUSEOS DE VIGO.

Hola queridos paisanos: En el artículo publicado el pasado 05/03/2003 y titulado “La puerta del Atlántico, Vigo” dejé abierta la posibilidad de darles a conocer algunas “cositas más” acerca de la ciudad donde resido, Vigo.

Hoy me he decidido por la cultura y el arte y más concretamente por los distintos museos existentes en ésta ciudad.
¡Es difícil describir un museo, su fin y su labor!, por lo menos para mí que no soy, precisamente, un experto en la materia. Por eso he optado por apoyarme en la información ofrecida por los propios museos o las entidades titulares de éstos, concretizando lo mejor posible en cada caso. Por ejemplo, los aquí descritos pertenecen a la Municipalidad de Vigo.
Otro día, si me dejan, hablaremos de otros centros culturales (de entidades privadas), que son de igual interés que los aquí relacionados.

Soy consciente de que tal vez el tema no es demasiado popular o del agrado de la mayoría de los lectores de “holacaseros.com” pero si por casualidad lo es de unos pocos o tal vez de uno solo entonces habrá valido la pena y por tanto me doy por satisfecho.Si alguna persona deseará mayor información sobre cualquiera de los lugares que se detallan a continuación, le ruego deje una nota en el "Libro de Visitas" de la web (yo la consulto a menudo), y me preocuparé de responderle con los datos solicitados (si los obtengo, claro).

Espero que no les resulte “un plomo” esta información y aunque en el caso de los museos “UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS”, este pretende ser mi humilde aporte a que todos conozcamos un poquitito más este mundo globalizado que nos ha tocado en suerte vivir (aunque sea en forma de descripción).

1 Museo Municipal "Quiñones de León"

El pazo (casa-quinta) Quiñones de León, es un edificio ejemplar de la arquitectura señorial en Galicia construido en el siglo XVII y que fue objeto de numerosas reformas a finales del XIX.Conforman este museo una espléndida sección destinada a la arqueología y una colección de arte gallega contemporánea destacada.
Dispone de 29 salas de exposición permanente, biblioteca, guías del museo y diversas publicaciones sobre temas arqueológicos. En la planta baja se conserva aún el ambiente de la antigua residencia de los marqueses donantes del pazo, con el mobiliario y la decoración de la época y la exposición permanente de pintura europea de los siglos XVII y XVIII.
Además, esta planta alberga numerosos objetos relativos a la historia local. En esta parte se puede visitar la biblioteca, el despacho o el salón dorado, entre otros.
La sección destinada a Arqueología se distribuye en dos salas y ocupa el edificio que se encuentra anexo al pazo. En la primera, situada en la planta baja, se muestran objetos que ilustran diversos períodos de la prehistoria de Vigo y su comarca, en un recorrido que abarca desde el Paleolítico hasta la Edad Media. La segunda sala, situada en el segundo piso, se dedica íntegramente a los materiales aparecidos en las diversas campañas de excavación realizadas en un monte muy próximo a la “city” de Vigo llamado Monte del Castro.
La sección de arte gallega constituye una completa muestra de pintura y escultura gallegas desde finales del siglo XIX a la época actual conformada por pintores: paisajistas, regionalistas, representantes del llamado “Movimiento Renovador”, surrealistas, abstractos y representantes del conocido como “Movimiento Atlántica” y por escultores de renombre en Galicia y España.
Tras el intenso recorrido por el arte gallego no podemos dar por finalizada la visita sin relajarnos antes en los maravillosos jardines del pazo, creados a finales del siglo XIX por jardineros portugueses e inspirados en las tradiciones francesa, inglesa e italiana. La cuidada vegetación de estos jardines, donde perviven especies centenarias tiene su complemento en esculturas, una galería de blasones y diversos monumentos.

2 MARCO - Museo de Arte Contemporánea

De reciente inauguración (Octubre del 2002), el objetivo fundacional es que el MARCO sea una institución que cumpla con las funciones de conservar, investigar y exhibir obras de arte y, además, tenga entre sus prioridades producir, formar, comunicar y difundir la cultura contemporánea. En definitiva, se trata de conseguir un centro con una programación pluridisciplinar, abierta a todos los soportes artísticos de hoy y orientada al conocimiento del arte y de la cultura de nuestros días.
Esta nueva dotación cultural está situada en el antiguo edificio de los Juzgados y Cárcel de Vigo que data del año 1880. Dicho museo se halla en el mismo centro del casco urbano de Vigo.

3 Museo do Mar

Otro museo de corta trayectoria con aproximadamente uno o dos años de existencia. Este Museo del Mar de Galicia nació ya reforzado en su orientación marítima por su propio emplazamiento, el del mismo litoral de la ría, en la denominada Punta de Muíño sita en la parroquia de Alcabre (Vigo). Este entrante de tierra en el mar, tan característico de estas costas gallegas, permite contemplar toda la extensión de la ría, desde el estrecho de Rande (recordar que ya les hablé en el artículo “La puerta del Atlántico, Vigo” del 05-03-03 de la “Batalla de Rande”) hasta las islas Cíes (en la boca de entrada de la ría donde se comunica directamente con el mar abierto).
La cualidad distintiva de este proyecto es su condición de conjunto urbanístico en el que se integran distintos edificios y espacios al aire libre delimitados por un muro perimetral y por el propio mar.

4 VERBUM – Casa das Palabras

Este museo se inauguró este pasado 25/04/2003 y está situado en primera línea frente al mar, en el entorno de la playa más popular de Vigo: Playa de Samil.
Se trata de un edificio de reciente construcción que consta de cuatro plantas: semisótano, planta baja, planta superior y cubierta. La superficie total construida es de más de 5.000 m2, situados en una parcela de 13.000 m2Sus instalaciones permiten experimentar y conocer mediante juegos, todo lo relacionado con la comunicación humana: los lenguajes, los idiomas, las palabras, las letras, los sonidos, los signos, los símbolos, la vista, el oído, la lectura, la escritura, la literatura, la tecnología...

VERBUM es un museo interactivo sobre todos los ámbitos relacionados con la comunicación humana, diseñado como un espacio cultural, lúdico y divulgativo en el que se puede participar de forma activa en los elementos que se exponen y pretende ser un centro dotacional de carácter expositivo, recreativo y didáctico sobre las palabras, idiomas, libros, escritores y hablantes.
En VERBUM existen unidades expositivas renovables coordinadas con soportes dialogantes que le permiten a cada visitante disfrutar explorando en cada tema seleccionado, con independencia de su formación cultural, siendo algunas de las unidades didácticas, entre otras: Las palabras y el cuerpo; la voz y las palabras como realidad física; las distintas lenguas de España, de Europa y del mundo; las variantes del gallego en Galicia, otras formas de comunicación; la traducción, o distintas culturas, distintos usos de las palabras.

El nombre de VERBUM (vocablo latino que significa “palabra”) fue escogido como nombre del museo, dado que la palabra es el origen del proyecto y el latín es el origen de los idiomas hablados en la actualidad en Galicia (gallego y castellano).
Tomando la palabra como unidad mínima de significación, los contenidos abarcan los lenguajes, las ciencias, la literatura y la tecnología.
Para involucrar a los visitantes en las actividades que se proponen, este novedoso museo emplea tecnologías audiovisuales, electrónicas, escenográficas, gráficas, informáticas y objectuales.
Dichas actividades pueden estar destinadas tanto a un público familiar, como individual o de visita en grupo.
Entre los montajes de las diferentes áreas, sobresale una pantalla con micrófono amplificado incorporado que permite al visitante ver la onda de su voz y compararla con distintas frecuencias de voces humanas, o un sistema informático a través del que el visitante puede crear narraciones introduciendo una serie de variables.
Por suerte para Vigo, en ella confluyen circunstancias históricas, académicas, industriales, comerciales y sociológicas que convierten a la ciudad en un lugar privilegiado para la ubicación del VERBUM al ser la capital de la industria editorial de Galicia, foro de profunda tradición de escritores, editores, ilustradores, libreros, ciudad universitaria con Facultad de Filología y Traducción, Escuela Oficial de Idiomas y bibliotecas municipales y universitarias.

5 Casa das Artes

El ayuntamiento (municipalidad) de Vigo adquirió el edificio del antiguo Ministerio de Economía y Hacienda por un precio simbólico, una vez que el gobierno decidió cerrar la sede del Banco de España en la ciudad, uso para el que fuera construido en la década de los años treinta (más o menos: Septiembre del año 1938).
Una vez convertida en patrimonio municipal, fue acometida una obra de reforma con objeto de transformar los espacios propios de una entidad bancaria en instalaciones adecuadas para su nuevo uso artístico. En el año 1990 comienza su andadura como Casa das Artes.
En el transcurso de sus más de diez años de existencia tiene registrada una constante actividad en diferentes frentes. En sus salas fueron exhibidas exposiciones de producción propia y en colaboración con entidades e instituciones culturales.
En lo que concierne al tipo de exposiciones, el abanico es muy amplio pues comprende desde el arte gallego contemporáneo con exposiciones antológicas; muestras de las vanguardias artísticas más internacionales del siglo XX como “Postpictórico Pop: Noland-Warhol”; exposiciones fotográficas; exposiciones singulares como la de objetos imposibles, o de juguetes históricos, o de meteoritos; de contenido arqueológico etnográfico e histórico, etc.

El Archivo Fotográfico Pacheco representa la más completa colección de recursos fotográficos sobre la ciudad de Vigo de titularidad pública.
Consta de placas de cristal, negativos, positivos y otros materiales en diverso formato hasta un total de 100.000 imágenes que comprenden desde el 1900 hasta 1970. La autoría de las fotografías corresponde a varias generaciones de fotógrafos de la misma familia.
La adquisición se produce por contrato de compra a los herederos de los fotógrafos, en mayo de 1991. Hay acceso restringido a la documentación y a los fondos bibliográficos y artísticos para investigadores. En la actualidad es encuentra en proceso de catalogación y digitalización.

Planta segunda: Colección Torras

Nace en 1998, fruto de la donación realizada por el artista vigués, Luis Torras (Vigo, 1912) a la ciudad. Tras el acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Vigo y el pintor, la Casa das Artes se convierte en sede permanente de esa colección constituida por 50 cuadros donados y 17 cedidos en régimen de depósito. Considerada una de las figuras más representativas de la plástica gallega contemporánea, Luis Torras manifiesta una predilección por los paisajes y los retratos, siguiendo una técnica meticulosa y un estilo que desemboca en un singular fauvismo, desde un post impresionismo de raíces cubistas.En el Museo Quiñones de León (nombrado anteriormente) también existen cuadros expuestos de éste artista.

José Otero Abeledo, más conocido como Laxeiro (Lalín, 1908-Vigo, 1996) cuenta en la Casa das Artes con una exposición permanente, formada por un total de 62 obras propiedad del Ayuntamiento de Vigo, cedidas en régimen de depósito a la Fundación Laxeiro, entidad que vela por la difusión y la investigación de la obra de este artista, máximo representante del movimiento conocido como “renovadores del vanguardismo histórico gallego”. La colección abarca desde los primeros tiempos del artista hasta las últimas producciones.
Además de la exposición permanente, la Fundación Laxeiro organiza muestras temporales, con fondos de colecciones privadas y públicas del mismo autor, cede obras para exposiciones antológicas, divulga obras en exposiciones organizadas fuera de Vigo, como la celebrada en la Habana en el año 2001, y programa todo tipo de actividades artísticas, en el mundo de la plástica, pero también de la música o de la poesía. Conviene resaltar la función de apoyo a los nuevos valores que desenvuelve dicha fundación, mediante la convocatoria de bolsas y la organización de exposiciones.
También existen obras de este pintor expuestas en el Museo Quiñones de León.

Sala dos Peiraos

Anexo a la Casa das Artes situada en la Plaza de la Constitución (a dos cuadras de ésta) de Vigo.
La puesta en servicio de la Sala dos Peiraos como pequeño espacio de exposiciones, fue propuesta a finales de la década de los años setenta con el objeto de cubrir la falta de equipamientos de ésta índole en el centro de la ciudad, en el ámbito general y de titularidad municipal en particular. En las dos décadas y media de existencia, la Sala dos Peiraos acogió una interesante oferta de exposiciones de contenido fotográfico, social, etnográfico y de lanzamiento de nuevos valores locales.El edificio fue construido en el siglo XVI-XVII, sufriendo reformas en el XIX. Por un decreto del 8 de Febrero de 1946, el inmueble que alberga la sala y sus alrededores fueron declarados Monumento Histórico Artístico.

6 Museo Etnográfico Liste

El Museo Liste ofrece una visión global del patrimonio gallego con un carácter monográfico, unidisciplinar, de clara vocación etnográfica y que atiende básicamente a la cultura material, mueble y espiritual.
Nueve salas de exposición permanente exhiben más de 2.000 piezas a través de las que el visitante recorre los oficios artesanales gallegos, la cultura del centeno, la rueda tradicional (para moler los granos de cereales y hacer harinas, o la utilizada para afilar utensilios como cuchillos y similares), los tejidos, la madera trabajada, la luz, la materialidad de la fe, el arte de curar, etc.






Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.