Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - martes 15 de Octubre de 2019
20 de junio: Dia de la Bandera
por holacaseros.com
 



Embanderemos nuestras casas,
comercios y edificios...

En este mes de junio,
vistamos de celeste y blanco nuestros corazones argentinos...

¡Viva la Patria!.
Por un CASEROS celeste y blanco.


Hasta que Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en la Villa del Rosario, el 27 de febrero de 1812, tanto los ejércitos patriotas como los realistas utilizaban los colores rojo y amarillo de España en sus estandartes.

El origen del celeste y blanco tiene un antecedente religioso.
Eran los colores de la Virgen María en su Purísima e Inmaculada Concepción, a la que se representaba vestida de blanco con un manto celeste.
¿Por qué? Porque el celeste es el color del cielo.
La Virgen era la patrona del Consulado, donde Belgrano era su máxima autoridad.
Y se cree que esa institución llevaba como divisa una bandera celeste y blanca.

Un poderoso rey español del siglo XVIII, Carlos III, creador del Virreinato del Río de la Plata, fundó una Orden que se identificaba con los colores celeste y blanco, con la misma disposición de nuestra bandera: dos franjas celestes a los costados y la blanca en el centro.

El general porteño creyó que hacía falta diferenciar un bando de otro, y estimular a la tropa con un símbolo propio. ¿Por qué adoptó los colores blanco y celeste? Según el propio Belgrano, a imitación de los de la escarapela, creada el 18 de febrero de 1812.

El celeste y blanco pasó pronto a ser adoptado por los porteños. Juan Martín de Pueyrredón y sus hombres ya llevaban cintas de ese color durante las Invasiones Inglesas.
Las habían tomado del Santuario de la Virgen de Luján. Belgrano, al decidirse por esos colores, no hizo más que respetar una vieja tradición popular.

Los colores de la escarapela, que luego serían los de la bandera, tienen otro antecedente: eran los que identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica (grupo político y literario de civiles y militares identificados con las ideas de Mariano Moreno).
Como sus miembros fueron desplazados de la Junta en 1811, pasaron a la oposición. Y el Primer Triunvirato eligió el celeste y blanco para la escarapela con una disposición distinta de esa Sociedad. Esta última los disponía de este modo: celeste, blanco, celeste.

La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca.
Y esta habría sido la disposición de los colores de la bandera que izó Belgrano a orillas del Paraná.
Entonces, ¿la bandera de Belgrano era blanca con una franja celeste en el medio, o celeste, con una franja blanca central? No hay certeza porque no se conserva aquella enseña.

Cerca de Macha, en Bolivia, se encontraron dos banderas que se supone eran las que llevó Belgrano hasta el Alto Perú durante su campaña militar. Una tiene la franja central celeste, y la otra, blanca.

El Ejército del Norte juró obediencia a la Asamblea del Año XIII con una bandera blanca y celeste.
Y esta enseña recién se enarboló en el mástil del Fuerte en 1815.
Hasta entonces, allí, flameaba la bandera española.

El Congreso de Tucumán, en 1816, adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a una nueva Nación.

La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818.
Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros.

La bandera con el sol es la “bandera mayor” de la Nación, y solo pueden lucirla los edificios públicos y el Ejército.
Los particulares exponen la bandera sin el sol en el centro.

Por decreto del Poder Ejecutivo del 24 de Abril de 1944 que fijó los Símbolos Patrios, nuestra enseña tiene tres franjas horizontales iguales, de color celeste la superior e inferior y blanca la del medio, que ostenta un sol en su centro.


Distintas banderas Argentinas utilizadas por los Patriotas Argentinos



Bandera que se conserva en la Casa de Gobierno de Jujuy:
Es la enseña mas antigua que se conoce. Fue donada por el General Don Manuel Belgrano al Cabildo de Jujuy en 1813. Tiene fondo blanco y bordado en el centro el escudo de la Asamblea del Año XIII.



Bandera del Ejército de los Andes:
Fue bordada por las damas mendocinas para que acompañara a las tropas libertadoras. El 5 de Enero de 1817 le prestaron juramento el general Don José de San Martín y sus soldados. Se conserva en la Provincia de Mendoza.



Bandera de Ayohuma:
Se le designa con este nombre porque se cree que estuvo presente en esta batalla, en que los patriotas al mando del General Don Manuel Belgrano resultaron vencidos. Fue descubierta en 1885 en el Alto Perú y hoy se exhibe en el Museo Histórico Nacional.



Bandera de la Expedición Cabot:
Se hizo en San Juan y se usó como distintivo de la división comandada por Juan Manuel Cabot, que según las instrucciones del General San Martín cruzó la Cordillera de los Andes y se apoderó de la ciudad de Coquimbo, en Chile.



Bandera del Regimiento del Río de la Plata:
Fue confeccionada en Lima, Perú, en el año 1823, para servir de enseña a dicho regimiento integrado por argentinos. La trajo a Buenos Aires el General Tomás Guido y hoy se conserva en el Museo Histórico Nacional.



Bandera del Regimiento de Patricios de Buenos Aires:
Durante el Gobierno de Rosas la bandera argentina sufrió diversas modificaciones, siendo las mas notables el azul intenso de las franjas, los gorros frigios y diversas inscripciones políticas sobre las mismas.



Bandera del Batallón de La Rioja:
Perteneció a este Batallón durante la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Fue donada al mismo por el Gobernador de Buenos Aires, Don Alfonso Alsina. Es conservada esta enseña en el Museo Histórico Nacional.



Bandera del Coronel Pizarro:
Fue el estandarte perteneciente a uno de los cuerpos del Ejército de los Andes, creado por el general Don José de San Martín.



Bandera obsequiada por las damas porteñas al Almirante Brown:
Fue bordada a raíz de la victoria obtenida en Los Pozos en 1826.



Bandera Oficial de la Nación:
Por decreto del Poder Ejecutivo del 24 de Abril de 1944 que fijó los Símbolos Patrios, nuestra enseña tiene tres franjas horizontales iguales, de color celeste la superior e inferior y blanca la del medio, que ostenta un sol en su centro.




Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.