Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - viernes 5 de Junio de 2020
Primer registro de Chilenos en el exterior
por prensa y ceremonial
 



PRIMER REGISTRO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR

¿POR QUE SE EFECTUA EL REGISTRO?

El Primer Registro de Chilenos en el Exterior es una iniciativa que se enmarca dentro de la política del Gobierno del Presidente Don Ricardo Lagos Escobar para vincular a todos los connacionales residentes en distintos países del mundo al quehacer nacional.

Por tanto, es una necesidad de Estado poder contar con información estadística confiable para la formulación de políticas que vayan en resguardo de los chilenos en el exterior.
Esta vinculación significa la participación activa de los chilenos de afuera, en los beneficios que puedan aportarle las leyes que el Ejecutivo ha enviado al Congreso y que tienen relación con sentidas demandas e inquietudes expresadas, en reiteradas oportunidades, por las organizaciones que agrupan a nuestros connacionales.

Proyecto Inédito

La realización de este Primer Registro que se efectuará en los países de Sudamérica y Centroamérica, en el mes de septiembre de este año, es un proyecto inédito en toda la historia migratoria de nuestro país. Es también, la primera vez que un país de América Latina va a contar a sus connacionales que han emigrado por diversas causas y en distintas épocas a otros lugares.
A los chilenos les ha tocado participar como migrantes en los censos que elaboran cada cierto tiempo los países donde residen.
Ciertamente, conocen que éstos aportan datos interesantes sobre la movilidad, así como sobre las condiciones socioeconómicas en que viven sus habitantes.
Sin embargo, ningún país hasta ahora ha hecho extensivos esos censos nacionales a sus migrantes que habitan más allá de sus fronteras.
De allí la importancia que tendrá este Primer Registro de Chilenos en el Exterior. Este proyecto proporcionará al Estado de Chile datos y antecedentes interesantes, los que serán aportados en forma voluntaria y confidencial por las personas que serán censadas.

Resto del mundo en 2004

Este proyecto se completará en el 2004 con el Registro que se desarrollará en América del Norte y el resto del mundo, bajo el mismo esquema técnico que el actual.
A modo de antecedente, recordamos que en el 2001 se efectuó una Primera Encuesta Experimental de Chilenos en el Exterior, organizada por el Portal Casachile.cl con el apoyo de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, DICOEX. Este sondeo fue contestado en forma voluntaria por 3.050 personas residentes en varios países.
Ella permitió conocer, en forma parcial, las causas que motivaron la salida de estos connacionales, que en un 34 por ciento contestaron que había sido eminentemente económica.

Estadísticas incompletas

Actualmente, sólo se tienen datos extraoficiales sobre la población chilena repartida por más de ochenta países del mundo.
Los Consulados tienen en sus registros cifras incompletas, ya que éstas se obtienen exclusivamente en base a aquellos connacionales que se apersonan a dichas misiones para inscribirse o para registrar a sus hijos nacidos en el exterior.
A partir de los años cincuenta, el 80 por ciento de la migración chilena se produjo hacia Argentina, fundamentalmente por razones económicas. En tanto que en la década de los setenta unos 100 mil connacionales se desplazaron hacia los Estados Unidos, según los registros de los consulados chilenos en ese país.
En la década de los ochenta se constató otra fuerte migración por razones económicas a raíz de la crisis de los años 82 al 84, los que principalmente se dirigieron hacia los países nórdicos de Europa.

En los últimos años, dos nuevos grupos se han incorporado a esta migración en un número bastante menor que en el pasado, pero que va en constante aumento.
Se trata principalmente de ejecutivos, académicos y estudiantes de postgrado.

En la actualidad, la mayor parte de la población chilena residente en el exterior se concentra, apróximadamente, en Argentina (338.551), seguida por Estados Unidos, Brasil (73.781), Venezuela (45.000), Canadá, Suecia, Australia y España.

Los chilenos radicados en Centro y Sudamérica se estiman en unos 503 mil chilenos, los cuales tendrán en privilegio de ser los primeros en ser censados cuando se realice el Primer Registro el que se desarrollará del 1 al 30 de septiembre próximo.

INFORMACION TÉCNICA

El registro se verificará del 1 al 30 de septiembre del 2003 en los países de Sudamérica y Centroamérica, a través de un cuestionario, preparado por los organismos ejecutores que determinará el perfil de los chilenos que radican en los lugares a censar.

Es importante destacar el papel que tendrán los Consulados chilenos en este desafío, especialmente en la implementación y contactos con las comunidades chilenas y las autoridades locales.

Cuestionario

El cuestionario será aplicado voluntariamente a todos los chilenos y chilenas con más de seis meses fuera del territorio, como asimismo a sus hijos independientemente de su nacionalidad.
Los datos a requerir serán: el documento actual que porta; la edad, sexo; lugar de nacimiento en Chile así como en otro país; si es hijo de padres chilenos o padres mixtos; cuántos hijos nacidos en Chile y cuántos en el extranjero; nivel de escolaridad, si es mayor de 5 años; estado civil o conyugal, si es mayor de 15 años; actividad en la cual se desempeña, en este caso se incluye a los becados y su posterior regreso a Chile.
También, se preguntará por familiares directos en Chile; frecuencia con que visita el país; si desea regresar a su patria; pertenencia en alguna organización de chilenos residentes; en qué año se radicó y cuantos años lleva afuera; adopción de otra nacionalidad; deseo de recuperar la nacionalidad chilena; dificultades o no en la integración en su país de residencia.
Todos esos antecedentes podrán ser llenados por los encuestadores o ser aplicados por los propios interesados los que deberán entregarlos en los consulados más cercanos a su lugar de residencia.
Dichos cuestionarios pueden ser bajados de las páginas web del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, INE (www.ine.cl) Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, DICOEX, (www.dicoex.net), y Organización Internacional para las Migraciones, OIM, (www.oimchile.cl).

Metodología

Como primera medida, los consulados levantarán un mapa de recursos de las organizaciones chilenas existentes y promoverán que los chilenos residentes se organicen para participar y prestar apoyo al desarrollo del censo.
El registro se realizará por circunscripción consular y será, por tanto, una actividad conjunta de los cónsules con las comunidades chilenas en el país respectivo.
Ambos planificarán e implementarán los lugares donde deberán concurrir los chilenos que voluntariamente deseen registrarse y organizarán los grupos de censistas que recorrerán las viviendas donde haya connacionales que censar.
Finalmente, los consulados recepcionarán los cuestionarios que envíen o entreguen los chilenos que los hayan llenado en forma individual, y los que proporcionen los censistas.

ORGANISMOS EJECUTORES

1.- Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, DICOEX
Dicoex, es la Dirección más nueva creada en el Ministerio de Relaciones Exteriores por Resolución de la Ministra del 18 de julio de 2000. Es la primera vez que un gobierno Nacional decide abordar la problemática de los miles de chilenos residentes en distintos países, a través de la formación de una repartición estatal preocupada de estas materias.
Cinco son las áreas principales del trabajo de DICOEX:
Institucionalidad; Comunicaciones, Cultura, Previsión Social , y Acción y Registro Comunitario.

2.- Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, INEEs el organismo rector de las estadísticas y censos oficiales de la República. Durante 158 años ha sido fuente fidedigna y oportuna de información sobre todos los rubros de la administración del Estado y de las actividades productivas nacionales. Cada diez años organiza y realiza los Censos del país.

3.- Organización Internacional para las Migraciones, OIM.
Es el organismo internacional para las migraciones con sede en Ginebra, Suiza. Su principal preocupación es asistir la migración ordenada y en condiciones humanas para el beneficio de los migrantes y la sociedad en general.
La misión en Chile de la OIM desarrolla trabajos de asistencia técnica, conjuntamente con los gobiernos, entidades de la iglesia y organismos no gubernamentales en materia de migraciones.

ESTE MATERIAL FUE ENVIADO PARA SU DIFUSIÓN POR LA EMBAJADADE CHILE PARA CONOCIMIENTO DE LOS RESIDENTES DE ESE PAIS EN EL DISTRITO.





Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.