Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - miércoles 16 de Octubre de 2019
Convenio con FUCE
por Fundación FUCE
 



holacaseros.com y FUCE unidos para brindar información sobre Actualidad en Informática

Estas notas son realizadas por integrantes del Dto. de Investigaciones de la FUCE (Fundación Unión de Centros Educativos) pertenecen al programa "Divulgación Tecnológica" y abarcan distintas temáticas relacionadas a la Informática: uso de programas, Internet, virus, consejos útiles para usuarios, informes estadísticos, etc.

FUCE es una entidad que se dedica a la creación e implementación de cursos y carreras de capacitación en Informática por medio de 70 Centros de Capacitación en Argentina y convenios con entidades educativas de Latinoamérica, destinando su servicio en particular a sectores de bajos recursos económicos por medio de un sistema de becas y ayudas económicas.

A continuación, la primer entrega

Prevención de enfermedades causadas por uso de PC

Desde hace un tiempo razonable se están buscando, mediante alta tecnología, dispositivos que permitan reemplazar a los actuales mouse y teclados.

Esto es así debido a la aparición de muchas afecciones provocadas por el uso intensivo de computadoras (RSI) y, por otro lado, buscando la beta comercial a través del mejoramiento de los accesorios utilizados en el mundo de los videojuegos.

¿Qué son las RSI?

RSI es la sigla de Repetitive Strain Injury de la que podemos realizar una traducción diciendo que son Lesiones por Movimientos Repetitivos, aunque discutido en círculos médicos y empresariales podemos decir que son afecciones que abarcan desde dolor y limitación en los movimientos hasta incapacidad completa en su trabajo y su vida normal.

Dentro de estas afecciones encontramos Síndrome del Tunel Carpiano, Bursitis, Epicondilitis, Tendonitis, Dedo del tenosynovitis (o del disparador), etc de las cuales no daremos detalles por escapar al ámbito de esta nota.

Las zonas principalmente afectadas por las RSI son el cuello, los hombros, la columna, los codos, los antebrazos, las muñecas y los dedos.

Entre los síntomas podemos encontrar:
dolor, fatiga, debilidad, entumecimiento o pérdida de sensibilidad, torpeza, dificultad en los movimientos, manos frías, temblores, etc.

Estas lesiones no sólo afectan a trabajadores de oficinas, sino también a trabajadores fabriles, amas de casa, músicos e incluso niños que usan la computadora en el colegio y en sus hogares.

En otros países, como por ejemplo EEUU, donde el uso de PC lleva más tiempo que en nuestro país existe una base histórica y medidas tendientes a la prevención de estas afecciones debido a la existencia de numerosos casos de personas afectadas.

Las medidas preventivas comienzan desde los niños en edad escolar que utilizan PC como recurso educativo.
Consisten en la distribución de un programa que se instala en las computadoras y les recuerda cada 30 minutos que deben realizar ejercicios consistentes en descanso y elongación, a esto se agrega la provisión de sillas y escritorios ajustables.

Las RSI pueden tratarse pero si el caso es avanzado quizá el tratamiento no cure la afección y sólo puede reducir los síntomas por lo que será necesaria una intervención quirúrgica (en los casos que exista esta posibilidad).

Por este motivo es aconsejable tomar medidas de prevención como por ejemplo:

- Masajes para reducir la tensión de los músculos.
- Caminar y nadar.
- Alterar la rutina de trabajo.
- Efectuar descansos periódicos y realizar ejercicios de elongación y extensión durante los mismos.
- Utilizar dispositivos ergonómicos, así como también sillas y/o escritorios ajustables (que permitan al estar sentado que su espalda se encuentre apoyada correctamente, sus piernas formando un ángulo de 90º con respecto al piso y su brazos forman el mismo ángulo cuando los ubica sobre el teclado).

¿Qué avances tecnológicos encontramos relacionados con estas afecciones?

Además de la aplicación de la ergonomía a teclados y mouse encontramos diversos dispositivos que pretenden reemplazar su uso.
Estos dispositivos surgieron dentro del marco de los usuarios de videojuegos pero, muchos de ellos, han sido adaptados en ámbito universitario o empresarial para el uso de personas con problemas físicos.

En este sentido podemos citar:
Power Globe de Nintendo que estaba diseñado para juegos como Hot Slots, Bubble Bath Babes y Peek-A-Boo Poker de esta misma empresa.

El P5 Glove de la empresa norteamericana Essential Reality que es un dispositivo en forma de guante creado para video juegos (incluso los de 3D) pero que podría sustituir al teclado y al mouse.
Funciona controlando la PC con los movimiento de los dedos y la mano en el espacio.
Dentro del guante encontramos bandas elásticas con sensores que detectan todos los movimientos, actualmente cuenta con un cable de conexión pero se presentaría una versión inalámbrica.
Es compatible con Windows y se está desarrollando versiones para Mac, PlayStation y Xbox.

Guante ratón creado por un estudiante galés de 16 años, quizá es uno de los que fue pensado directamente en la aplicación por problemas de salud.
Tobías Patterson Jones como se llama este inventor desarrolla este dispositivo debido a que su madre sufre de una especie de RSI denominada “enfermedad del linotipista”.
Funciona con un sensor que envía mensajes a la PC, cuando se flexionan los dedos se interpreta como un clic.


Fundación FUCE
www.fuce.edu.ar
4334-0055




Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.