Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - miércoles 11 de Diciembre de 2019
Noticias desde Vigo, España
por Jorge Alberto Iglesias Lorenzo
 



Hola Caserinos.

Cuándo llega el verano, toda Galicia está de fiesta. Pero no porque venga el buen tiempo sino porque en cada región, en cada ciudad, en cada pueblo se celebra una fiesta.
Puede ser dedicada a un Santo o a una Virgen, a un producto gastronómico, a un hecho histórico, a un elemento típico del pago, a la tercera edad,... etc.

El hecho es que más o menos desde Junio hasta bien entrado Septiembre siempre se encontrará un rincón de Galicia donde se celebre algo.
Y es que aunque sea una fiesta eclesiástica siempre acaban todas acompañadas de buenas comidas, música y baile.
Son infinidad de ellas y todas muy dignas de mención pero os voy a enumerar cuatro de las que hasta ahora se llevan celebrado.

En varias localidades del litoral de Galicia se celebra el 16 de Julio, la festividad de Nuestra Señora del Carmen (patrona de los marineros).
Toda la familia marinera, tanto los propios navegantes como sus familias se dan cita para rendir homenaje y recordar a quienes perdieron la vida en el mar así como para participar en las distintas procesiones marítimas y terrestres que tienen lugar ese día, vistiendo de colorido las rías y las calles, allí por donde pasan mientras hacen sonar las sirenas de sus barcos en el mar a la vez que acompañan la nave donde se encuentra la Santa.

En Santiago de Compostela (Capital de Galicia y situada a unos 100 kilómetros de Vigo) también se celebran fiestas, las fiestas del Apóstol.
Esta ciudad no solo es importante para Galicia en el ámbito político sino también en el aspecto religioso e intelectual.
Es también una ciudad monumental de extraordinaria riqueza artística y cultural.

Y cada 24 de Julio por la noche, en la víspera de la festividad del Santo, en la plaza donde se encuentra la Catedral de Santiago “Plaza do Obradoiro”, se dan cita multitud de personas para ver los Fuegos del Apóstol que esa noche visten de colorido y emoción la fachada de la Catedral y el cielo en un vistoso espectáculo que se acompaña de temas musicales adecuados a la escenificación pirotécnica del momento.

Pero también en Vigo estamos en fiestas y son las que se dedican al Cristo de La Victoria.
De echo cada año el primer domingo de Agosto se lleva a cabo una procesión por el centro de Vigo que cada vez es más numerosa.
En la edición de este año se llegaron a congregar (según la organización) unas 250.000 personas devotas del Cristo de La Victoria.
Estas fiestas van desde el 2 de Julio hasta el 14 de Agosto, con conciertos, exposiciones, teatro, cine, juegos para los chicos, etc.

Y ya para terminar nos vamos a la localidad costera de Catoira situada en la provincia de Pontevedra, en la ría de Arousa, lugar donde también desemboca el río Ulla. Es una pequeña localidad donde aún quedan vestigios de dos torres llamadas “Las torres del Oeste”.

Esta localidad fue asediada en la Alta Edad Media (del siglo IX al XI) por pueblos normandos e islámicos.
Uno de estos pueblos fueron los vikingos que allá por el año 968 se apoderaron de dichas torres siendo posteriormente expulsados por los habitantes de ésta población.

Este hecho a dado pie a la ”Romería Vikinga” que se celebra cada primer domingo de Agosto y que ha sido declarada por el gobierno español de Interés Turístico Nacional.

En esta invasión son miles los romeros que participan en la escenificación del desembarco vikingo en las Torres del Oeste de Catoira.

Hace ya 42 años que se conmemora la lucha de los vecinos para rechazar la invasión de las hordas vikingas que llegaron a bordo de sus barcos de guerra.

La fiesta conmemora también el secuestro de la gallega Maruxa por el rey nórdico Ulfo, una leyenda popular relacionada con los vikingos.

Tras el "Desembarco Vikingo", los bárbaros del Norte emularon los tradicionales actos vandálicos cometidos en su día contra la población.
También se procedió a la quema de una cabaña.
La escenificación culminó con al expulsión de los vikingos.
Posteriormente los romeros se concentraron en un prado cercano donde degustaron mejillones y litros de vino tinto del Ulla.
Como marca la tradición todos los asistentes a la fiesta tienen que ser regados de vino.

Debo ser justo en lo relativo a las fotografías que he reunido para ofreceros y hacer mención que las referidas a los Fuegos del Apóstol pertenecen a Sandra Alonso y Xoán A. Soler.
Del mismo modo las relacionadas con la Romería Vikinga fueron realizadas casi todas por Vítor Mejuto.
De igual forma las demás fotos del resto de acontecimientos pertenecen a diversos y distintos fotógrafos profesionales.

Espero que os gusten.
Chau.










Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.