Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - domingo 16 de Febrero de 2020
Internet: ¿Que son los Weblogs ?
por www.fuce.edu.ar
 



Nuevas tendencias on line

Internet: ¿Que son los Weblogs?

Las definiciones de Weblog son numerosas y varían según la persona que la exprese.
Además podemos encontrar la intención de diferenciar los vocablos Weblog, blog y bitácora ya que algunos sostienen que abría diferencias sobre si son personales o son más generales.

Sin entrar en éstas discusiones podemos dar algunas ideas que ayudan a definir un weblog, blog o bitácora:

-Es un espacio personal de escritura en Internet.
-Es una colección de enlaces o links comentados.
-Es una bitácora de la web (traducción literal de weblog)

También podemos tomarlo como un diario on-line en donde una persona escriben periódicamente pero es operativamente muy simple debido a que el estilo e ingreso de textos se realiza en forma directa vía web. Como en un diario, cada artículo (post) tiene fecha para que el autor de la misma (Weblogger) y los lectores puedan seguir el rastro de todo lo publicado y archivado.

Otra forma de definirlos es como un “diario de ideas” o “una especie de autobiografía informal y extemporánea escrita con la doble intención de provocar el diálogo y servir de depósito para el pensamiento” (Peter Merholz de Peterme.com).

El fenómeno de los weblogs comienza a difundirse y crecer a gran escala hace 2 o 3 años pero el concepto de weblog surge al mismo tiempo que Internet debido a que uno de los creadores de la web (Tim Berners Lee ) poseía una página en la que contenía un listado de los sitios que se iban creando con un comentario de cada uno de ellos.

Podríamos decir entonces que lo que estamos presenciando es la utilización de este medio de comunicación por mayor cantidad de personas (webloggers).

Generalmente los webloggers forman comunidades on-line para compartir temas de interés.
Estas comunidades pueden ser grupos de trabajo que utilizan este medio como herramienta para comentar y escribir noticias sobre su trabajo o personas que, simplemente, lo utilizan para compartir temáticas comunes a las personas que la integran.

Lo ventajoso de este nuevo medio de comunicación en la web es que cada uno de los weblogs son distintos dependiendo del objetivo y la idea de su creador, esto permite dar una gran variedad y exclusividad que no se logra con las páginas web que por nuestros días se repiten en cuanto a la temática y hasta en los diseños ya que muchas son copias casi exactas de otras.

Además el sistema empleado permite que, a través de los comentarios (que muchas veces incluyen links), se pueda agrupar la información relacionada con el tema tratado, siguiendo un hilo de comentarios que agregan la cuota de análisis correspondiente.

¿Cómo crear un weblog?

En estos momentos se cuenta con varias herramientas disponibles en el mercado que evitan el tipeo de códigos y sesiones de programación y, por suerte, van aumentando paulatinamente.
Estas “herramientas” son conocidas como CMS (Sistemas de Publicación) que servirán para que puedas crear y actualizar tu weblog generando las páginas que visualizarán las personas que ingresen a él.
Generalmente se debe elegir un nombre de usuario, una clave, ingresar la información y publicarla en un browser.

Sistemas de publicación más populares

Entre los sistemas de publicación más populares podemos nombrar:
·Blogger (www.blogger.com): Es el más fácil de usar, luego de crear la cuenta hay que elegir un template (plantilla) que va a ser la apariencia de tu publicación. Si se cuenta con conocimientos de diseño se pueden personalizar para darle un toque original.

·Movable Type (www.movabletype.org): Es el sistema más completo pero tiene cierta complejidad en su instalación y puesta en funcionamiento. Además se debe chequear el servicio de hosting que uno posee debido a sus requerimientos (Perl , CGI, etc.). Posee alto rango de personalización de los elementos del weblog como las platinllas (template), manejo de arribos, etc.

·Pitas (www.pitas.com): Es el sistema más sencillo de todos.
Solo hay que elegir el nombre de usuario, el archivo de mensajes es controlado automáticamente, los templates (plantillas) son regulares pero si se tienen conocimientos de HTML se pueden personalizar y mejorar.

Directorios

Al igual que las páginas web se están empezando a encontrar Directorios que ordenan los weblogs por categoría (o temas) como por ejemplo:

·Comunidad de Weblogs argentinos (http://www.weblogs.com.ar)
·Bitácoras.net (http://www.bitacoras.net)
·Weblogs.com (http://www.weblogs.com)
·Blogdir.com (www.blogdir.com)



www.fuce.edu.ar






Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.