Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - sábado 22 de Febrero de 2020
Noviembre, Difuntos, Castañas, Magosto y Culto.
por Jorge Alberto Iglesias
 



Noviembre, Difuntos, Castañas, Magosto y Culto.

Hola Caserinos.

El mes de Noviembre ya está entre nosotros.
El día 1 es un día solemne.
Un día envuelto de liturgia tanto religiosa como moral.
Noviembre es un mes para los gallegos, de recuerdo y de culto.
Concretamente de culto a los muertos.
En gallego este mes se llama Novembro o Santos.

O mes de Santos (el mes de los santos), no tiene otra interpretación que la propia de recuerdo a los seres queridos que ya no están entre nosotros.

Comienza con el acto oficial y universal del propio día 1 pero mantiene su continuidad el resto del mes.

En las ciudades éste día 1 no es más que un día de descanso en la semana laboral y de consumo indiscriminado de flores con ganancias para las floristas, salvo en el aspecto social en el que fomenta el encuentro ante la tumba o la lápida de ese ser querido de varias personas amigos o familiares que tal vez haga muchos meses que no se ven.

Pero en los pueblitos y en las aldeas perviven aún viejas tradiciones que se mantienen intactas al paso del tiempo.
Por ejemplo:

En la noche de difuntos se dejan encendidas tantas velas como muertos se quieren honrar.

En algunos sitios dejan pan en la mesa porque ese día los difuntos de la familia vienen a cenar.
El propio día de difuntos se visita el cementerio, se limpian las lápidas, se ponen flores y se encienden velas.
En algunos lugares ese día se preparan collares con castañas cocidas para comer en el día.

Se asiste a misa todas las mañanas temprano o todos los atardeceres del mes de Noviembre para pedir por el descanso eterno de las animas (almas).
Este gesto se realiza porque existe la idea de que las almas que vagan en pena vuelven a éste mundo por diversos motivos, todos ellos religiosos o morales: para pedir que tengan misas por él, para encargar a sus familiares que cumplan las promesas u ofrendas que dejaron sin cumplir; para que paguen las deudas, para advertirles sobre su mala vida, dejarles quejas, descubrir el lugar donde tenían escondido el dinero y mismo para cumplir ellas mismas los votos que no cumplieron en vida.

(Esta creencia popular coincide con una idéntica existente en Irlanda. Algo que los expertos consideran otra similitud más de culturas entre dos pueblos tan lejanos pero tan próxmos y sospechosos ambos, de compartir una misma raíz cultural: la celta).

Según cuentan algunas tradiciones, la castaña (hablaremos de ella más adelante) era como un símbolo de las almas de los difuntos. Tradicionalmente otoño, castaña y difuntos aparecen asociados en la fiesta del magosto (ver más adelante).
Se entiende que cada castaña comida es un alma liberada del purgatorio.
Se dice también que después del magosto, las almas venían a calentarse en las brasas de las hogueras que se preparaban para esa ocasión, por lo que se debía dejar algo de castañas para la parroquia de los muertos.

Más arriba he mencionado un fruto de temporada muy apreciado en Galicia y en algunas otras partes de España e incluso del mundo: la castaña.

LA CASTAÑA.

Es el fruto del castaño.
Éste se conserva mucho tiempo. Por ello se considera símbolo de inmortalidad.
El castaño “dicen” que fue sementado en Galicia por los romanos hace cientos de años y que los druidas lo consideraban sagrado.
También existen estudios que demuestran la existencia del castaño en Galicia antes de la llegada de los romanos.

En Galicia se alimentaron con pan de castañas o “pan de los pobres” hasta que se hizo cotidiano el consumo de la papa y del maíz luego de los siglos XVI y XVII, pero la castaña siguió siendo parte esencial de la dieta gallega hasta mediados del siglo XX.

Se pueden comer crudas, cocidas o asadas. Pertenecen a la familia de las nueces pero solo son ricas en almidón, aunque no en grasas.

Crudas no son muy digestivas, hay que comerlas bien maduras y masticarlas mucho.

Cocidas o en puré son buenas para una dieta blanda hipercalórica, pero no son recomendables para los diabéticos y para quién sufra de úlcera.

La mayor parte de los gallegos las prefieren asadas. De ésta forma se pelan muy fácilmente y son muy ricas; pero a seguir les contaré porque otras razones las prefieren así.

También existen recetas gastronómicas para preparar diversas exquisiteces con éste fruto pero en la propia Galicia no tienen gran aceptación tales modernidades. Por ello prefieren la preparación tradicional.

Actualmente existe un exitoso mercado internacional para un producto fabricado en Galicia y hecho con la propia castaña: el marrón glacé (una especie de bombón hecho con castañas recubiertas por un glaseado de vainilla natural).

También podemos añadir que éste fruto propio del mes de Noviembre se recoge desde finales del mes de Septiembre hasta mediados de Noviembre (dependiendo de la zona).
Es muy apreciado por éstas latitudes, dado que en éstas épocas el frío y la noche se apodera del ambiente con prontitud.

O MAGOSTO.

El Magosto era el tiempo que los gallegos reservaban para honrar las cosechas, después del equinoccio (una costumbre que en éstos últimos años se intenta recuperar).
En el también aparecía un componente purificador: el fuego, para honrar las cosechas.
El aire de las frías noches del día 1 (de Difuntos) y del día 11 (San Martiño) “San Martín de Tours” en Buenos Aires, son los escogidos para que el aroma de las castañas asadas inunde los alrededores mientras éstas crujen a la par que las familias y amigos comparten esas horas nocturnas recogidos junto a una cocina de hierro en buena armonía y con vino tinto nuevo –el primero de la cosecha del año- acompañando las castañas además de con algún que otro chorizo.
Una vez consumidos éstos manjares, aún sobrará algo de tiempo para los cuentos de ánimas y monstruos o para otras conversaciones animadas.
También Noviembre marca en Galicia, el comienzo de la temporada de la matanza de los chanchos criados previamente en las casas.

Refrán gallego:
“A cada porquiño lle chega o seu San Martiño” (utilizado en referencia a aquella mala persona que hoy te la jugó pero al que ya le va a llegar el día en que se la jueguen a él también).

Ya para acabar solo quiero comentaros el origen del término “Magosto” y el origen de ésta pequeña fiesta:

Sobre el nombre existen varias teorías.
Unos dicen que viene del latín “magus ustus” algo así como “Gran Hoguera”, en cambio otros piensan que “Magosto” deriva del latín “magro” con el significado de “Grande”. Otros creen que tiene que ver con la palabra “magus” de “Mágico o Hechicero”...

En referencia al origen de la fiesta se sabe que es una fiesta de origen pagano que luego fue cristianizada, y, como todas las fiestas de carácter agrario se puede situar en la prehistoria, cuándo el ser humano va adquiriendo consciencia individual y social.
Es una festividad relacionada con el culto a la fecundidad; de ahí su relación directa con el fuego, representando al sol, dios fecundador de la tierra.
El magosto en sus orígenes y aún hoy en día se prepara al aire libre. Es la “primera” opción con respecto a la de asarlas en las cocinas de hierro.

En ese magosto de los inicios, participan varios elementos que se consideran purificadores o frutos de la madre tierra.
A saber:

Elemento inprescindible: LA CASTAÑA.
Elemento purificador, representante del dios sol y dador de vida: EL SOL.
Elemento sangre de la tierra: EL VINO.
Elemento fruto de la tierra para hacer un buen fuego: LA LEÑA.

Como veis aquí en Galicia, Noviembre es más que el mes anterior al de las navidades.
Es un mes de recogimiento, reflexión, respeto, tradición y porque no... misterio.

¡Salud! y hasta la próxima.





Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.