Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - jueves 5 de Diciembre de 2019
2004 Año Jacobeo (2da parte)
por J A Iglesias
 



2004 Año Jacobeo (2º parte)

Hola Caserinos.

Aunque me he retrasado bastante quiero añadir una segunda parte al último artículo publicado y que intentaba dar a conocer un poco el peregrinaje a Santiago de Compostela donde “se supone” se hallan enterrados los restos del Apóstol Santiago.

Quiero incorporar algunos nuevos datos que he ido recopilando y que me parecen interesantes tanto para quienes se decidan a hacer el Camino como a nivel informativo para quienes simplemente quieran tener alguna referencia más acerca de él.

Empezamos.

Señalización:

Los caminantes o peregrinos que pretendan recorrer cualquiera de los Caminos que llevan a Santiago de Compostela y que quizás estén preocupados en lo referente a la orientación, pueden estar tranquilos ya que en general, el recorrido está bien señalizado en casi todos sus tramos.

La señal más importante del itinerario es la flecha de color amarillo que puede aparecer pintada en árboles, rocas, en los cordones de las veredas o en las canaletas de desagüe, y que indica el rumbo a seguir en dirección a Compostela.

También existen los llamados mojones, que son piedras de unos cincuenta centímetros de alto (similares a los puntos kilométricos) que llevan grabados una concha de marisco sobre un fondo azul que identifica el Itinerario Cultural Europeo.
Esta especie de puntos kilométricos tienen por función indicar la distancia restante para llegar a Santiago.
Hay, por otro lado, señales especiales rojiblancas que indican un cambio e sentido, y una línea roja atravesada por una raya blanca que advierte que uno se ha equivocado de dirección.

Épocas del año:

La mayor parte de los peregrinos escogen julio y agosto, meses habituales de vacaciones en España en los que, además, el buen tiempo reina a buen seguro.

No obstante, la compañía permanente del sol puede causar insolaciones y aumentar la sensación de cansancio.
Para evitarlo, es recomendable madrugar y evitar las horas centrales del día. Por si fuera poco, en verano se multiplica la probabilidad de NO encontrar espacio libre en los albergues.

Los “expertos” dicen que los meses de mayo, junio y septiembre, son mejores meses por ser más frescos sin ser fríos, con suficientes horas de luz y alojamiento garantizado. Sólo podría existir un problema en éste caso: la irregularidad del clima en la región que podría hacer que nos encontremos con tiempo lluvioso.

El resto de los meses: desde octubre hasta abril, las bajas temperaturas, la lluvia, el barro e incluso la nieve complican el recorrido.
A esto se le añadir que la mayor parte de los albergues están cerrados.

La mochila:

CONVIENE CARGARLA POCO (como máximo la décima parte del peso corporal) con ROPA Y CALZADO COMODO (ambos los dos).
El calzado NUNCA debe ser nuevo de estrena.

Ejemplo de carga:

Cédula de identidad
Buen calzado (botas y zapatillas)
Impermeable
Pullover/cazadora
Pantalones cortos
Pantalón largo/chandal
Camisas
Traje de baño
Ropa interior (unos cuantos pares de medias)
Tobillera, rodillera
Cantimplora
Saco de dormir aislante, cabecera hinchable
Bolsa de aseo
Aguja, hilo, navaja
Papel higiénico
Cortaúñas
Jabón de lavar
Toalla
Chancletas
Botiquín de primeros auxilios con remedios para el tratamiento de ampollas, sobrecargas musculares, picaduras, etc.
Linterna
Bolsas de plástico
Guía, libros de apoyo, mapas, etc.
Sombrero
Gafas de sol

Y para posibles emergencias, no está de más llevar unos frutos secos, pasas, higos, nueces y chocolate, según la temporada para prevenir el desgaste que vamos haciendo por el camino, o los retrasos en la previsión de llegada a un determinado lugar para hacer alguna de las comidas del día.

Digamos que éstos elementos serían los básicos para llevar en la mochila.
Habrá que tener en cuenta la época del año elegida para la marcha, ella nos marcará la pauta para dejar o traer algún elemento de los nombrados.
Aunque yo creo que es bastante completa y asequible la lista mencionada.

Los animales ESTAN PROHIBIDOS en los albergues, amén de que nos condicionarían el trayecto dado que serían una pequeña “carga adicional”.

Recomendaciones

Si se viaja de noche, no olvidar usar reflectantes.

Si se camina por carretera, circular siempre por el arcén del lado izquierdo

Evitar crear grupos y apelotonamientos en la calzada.

Hacer siempre caso de las recomendaciones de la organización, Guardia Civil, Policía y Cruz Roja.

Los Servicios de Socorro de la Cruz Roja realizan una importante labor sanitaria.
Deben utilizarse sólo en caso de verdadera necesidad.
Para aquellas lesiones o accidentes que se pudieran sufrir durante la marcha se aconseja consultar al personal previsto al efecto por la organización.

Cuidar la limpieza de los locales de refugio y acampada y procurar ser respetuoso y amable con la población.
Valorar y apreciar el esfuerzo, muchas veces abnegado, de las personas que atienden los albergues.

En cuanto al aspecto físico del esfuerzo que pueda suponer, está al alcance de prácticamente todas las personas; no existe ningún secreto, simplemente consiste en dosificar las fuerzas; debemos planificar las etapas del Camino y demás aspectos, adaptándolo a nuestras posibilidades físicas y tiempo disponible.

En referencia a las bebidas lo que tenemos que hacer, es igual que lo que hacemos con el auto: repostar o beber agua donde la haya, sin pretender que vayamos a encontrar agua cuando tengamos sed. Por tanto, hay que beber agua, especialmente en verano, hasta saciarnos.

Estos son algunos de los “muchos” consejos que se pueden dar para disfrutar del Camino Jacobeo sin sorpresas desagradables.Dependiendo de la fórmula escogida para hacer el Camino, serán necesarios otros tipos de consejos o recordatorios para no hallarnos en problemas durante el desplazamiento a realizar.Si existe alguien interesado en una mayor y mejor información al respecto, no tiene más que solicitarla a través del foro de “Holacaseros.com” que gustosamente procuraré satisfacer su curiosidad.

Algunos Datos Estadísticos

La longitud del Camino Francés (el más importante de todos) es de 755 kilómetros desde la localidad de Roncesvalles (Navarra).

Los caminantes suelen recorrer el Camino Francés en 30 jornadas de entre 20 y 25 kilómetros; los ciclistas en 15 etapas de 50 kilómetros.

En total existen 115 albergues a lo largo del mencionado camino, 52 de ellos en Galicia (con más de 2.800 plazas).

Un 51 por ciento de los peregrinos escogieron en el año 2003 los meses de julio y agosto para su viaje; el 26 por ciento entre abril y junio; el 20 por ciento: septiembre y octubre; y tan sólo el 3 por ciento hizo el camino entre diciembre y marzo, siendo enero y febrero los meses más solitarios.

De un total de 74.614 peregrinos registrados en el año 2003 por la Oficina de Estadística del Arzobispado resultó que: 60.721 eran caminantes, 13.624 eran ciclistas, 266 iban a caballo y 3 en silla de ruedas.

Para éste año 2004 se esperan unas 600.000 pernoctaciones con motivo del peregrinaje a Santiago.

La Compostela

Se debe portar la “Credencial” que es la acreditación del peregrino y que sólo tiene validez para quien realiza la ruta jacobea siguiendo cualquiera de los métodos tradicionales: a pie, a caballo o en bicicleta.

Es distribuida oficialmente desde la Catedral de Santiago entre los obispados, las asociaciones de amigos del Camino, parroquias y albergues.

No solo sirve para identificar a quien lo porta como peregrino, sino también permite hacer uso de los albergues y conlleva descuentos en las visitas culturales.

Existe otro método de autentificar la peregrinación a Santiago de Compostela:

una carta de presentación firmada por un párroco, que da fe de la intención de su portador.

Si los documentos citados han sido sellados y fechados al menos una vez al día, se obtiene la COMPOSTELA que no es más que un diploma que atestigua (con nombres y apellidos) que su titular ha hecho realmente el Camino.

Tienen derecho a él quienes hayan cubierto como mínimo los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo o los últimos 200 kilómetros en el caso de los ciclistas.

Dicho diploma lo entrega el Cabildo Catedralicio de Santiago de Compostela a través de la Oficina del Peregrino.

Son muchos los caminos para llegar a Compostela. Como ya hemos dicho en varias ocasiones “El Camino Francés” es el más importante de ésta ruta y el que comunica al resto de Europa con Santiago, pero existen otros que también cumplen su importante función de acercar el Apóstol a quién se decida a visitarlo

En un primer orden de importancia podríamos citar los siguientes:

El Camino del Norte
El Camino Inglés
Los Caminos Portugueses
La Vía de la Plata
Prolongación Jacobea a Finisterre y Muxía
La Ruta del Mar
El Camino Primitivo

Y ya para acabar, existen otros caminos de segundo orden que son:

Los Caminos del Interior
El Camino Navarro
El Camino Aragonés
El Camino del Sur

La Ruta de la Lana
El Camino del Ebro
El Camino de Madrid
Camino de Guadalajara
El Camino Mozárabe de Granada, Córdoba y Málaga
Los Caminos de Levante (Vía romana del Esparto)
Camí de Sant Jaume de Galicia - de Montserrat a Compostela

Todas éstas rutas nos podrían llevar a un tercer y quién sabe sino a un cuarto y quinto artículo sobre el tema y como creo que a efectos de simple conocimiento basta con mencionarlas para que conozcan su existencia, pues en principio, doy por finalizado este pequeño recorrido por el mundo de las peregrinaciones a Santiago y el Año Jacobeo.

Recordar que no sólo en el Año Jacobeo se puede ir a Santiago peregrinando.
Cualquier año es bueno si uno se lo propone.
¡Ánimo!.

¡Salud, caserinos y vecinos!.




Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.