Diario Clarin - Jueves | 6.05.2004
INVESTIGAN UNA SUPUESTA MANIOBRA MILLONARIA EN PERJUICIO DEL EJERCITO
La Justicia quiere indagar al intendente Curto
La jueza federal María Servini de Cubría ordenó la declaración indagatoria del actual intendente de Tres de Febrero, el peronista Hugo Curto. Lo investiga por una supuesta maniobra millonaria en perjuicio del Ejército Nacional, con la construcción de todo un barrio en su municipio.
El interrogatorio, que había sido solicitado por el fiscal Carlos Stornelli, se realizará el 26 de mayo próximo. La maniobra que se analiza se habría realizado en 1995 y en su momento fue revelada por Clarín.
Se sospecha que la intendencia tasó los terrenos militares —de 70 hectáreas— en 7,5 millones de pesos/dólares, cuando, en realidad, valían el doble: así lo certificaron peritos oficiales de la Corte Suprema. Esa tasación sensiblemente menor habría tenido el fin de que el Ejército le transfiriera las tierras a la Municipalidad de Tres de Febrero a un precio más bajo que el del mercado.
Finalmente el Ejército cedió esos terrenos a cambio de que el municipio —que ya entonces conducía Curto— construyera viviendas para militares en Santo Tomé y otras ciudades santafesinas. La cesión se hizo en el marco de la ley 23.095, que autoriza a las Fuerzas Armadas a vender inmuebles de las guarniciones desactivadas.
Sobre esos terrenos, la Municipalidad de Tres de Febrero levantó el barrio Altos de Podestá, donde hoy viven unas 300 familias. Pero como la causa judicial fue avanzando en la Justicia federal, el proyecto inmobiliario quedó a medio terminar.
Además de la investigación penal, a principios de 2003 se abrió una causa en la Justicia civil. Los vecinos le reclaman daños y perjuicios por supuesto incumplimiento contractual a la comuna de Tres de Febrero.
Hombre del ex gobernador Eduardo Duhalde, Curto es uno de los dirigentes que participó del encuentro de personalidades del justicialismo celebrado esta semana en la localidad bonaerense de San Vicente. También fue dirigente metalúrgico.
|