Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - jueves 5 de Diciembre de 2019
Consejo de la Mujer
por holacaseros.com
 



Consejo de la Mujer:

Informe Preventivo sobre Drogadicción

Drogas
¿Qué son las Drogas?
Toda sustancia que incorporada al organismo, modifica alguna de sus funciones.-

¿Cuándo se convierte un joven en adicto?
Cuando luego de administrarse Droga la misma es capaz de producir dependencia. Dicha capacidad varía según la forma de administración (oral-inhalando-endovenosa).-

El abuso o uso indebido de la Droga se produce cuando se recurre a ella con el intento de resolver o solucionar situaciones que no podemos (o nos sentimos) incapaces de enfrentar por si solos.-

Adolescencia y Drogas

Las responsabilidades deben asumirse, obligan a difundir los conocimientos e indicar caminos o alternativas y orientación en general.-

Ante este grave problema es que tratamos simplemente de informar y educar para unificar criterios sobre un tema tan relevante, dejando para la Salud Pública la gran responsabilidad de curar.-

Clarificaremos conceptos, estableceremos conductas y fijaremos responsabilidades, alertando sobre los conceptos deformados y alterados por los medios de comunicación masiva, las conversaciones cotidianas y un sinnúmero de conjeturas erróneas.-

CONSULTE CON UN MEDICO O TERAPEUTA DE CONFIANZA.
LA ASISTENCIA ESPECIALIZADA ES UNA NECESIDAD TANTO PARA EL ADICTO COMO PARA SU FAMILIA.

¿Cuáles son las causas?
Crisis de la adolescencia.
Debemos tener en cuenta que dicho período de la vida es un estado de crisis y ruptura. Se pasa de la dependencia infantil a una etapa de búsqueda, de intento de individualización y autodeterminación.

La pérdida del respaldo y seguridad paterna.
El temor a las responsabilidades de adulto.
El cambio es intenso y de la crisis participa: el grupo familiar-la escuela-el club-el trabajo. Ocurren cambios psíquicos, corporales y en el comportamiento sexual.

En la escuela la situación es angustiante, de inseguridad y vergüenza. Surge la necesidad de estar con sus pares en clubes o reuniones de amigos, etc. Los grupos intentan solucionar el problema de la comunicación con sus padres y el discutir con otros adolescentes estos temas, los aleja de la sanción de los adultos.

La familia con un adolescente en crisis participa de esta crisis. A los padres les resulta difícil “manejar el mismo lenguaje”, “dar respuestas”, “someterse al juicio de valores que les impone el hijo adolescente”.

En tal situación, resulta fácil jugar el rol de amigo, pero los padres deben siempre, manejar la dualidad “padre-amigo” con mantenimiento de los roles que realmente cada uno debe ocupar, sin olvidar su responsabilidad esencial.

Crisis social

Muy a menudo el grupo familiar no responde adecuadamente a sus deseos o necesidades, y esta situación se agrava -muchas veces- en el marco social. Esto lleva al adolescente a una situación de búsqueda que lo ubica en un modelo o alternativa que lo contenga y resuelva sus conflictos, aunque sea de modo aparente o ilusorio. Aquí es cuando puede aparecer la Droga como alternativa o respuesta.

Una relación franca y comunicativa, dentro de la familia, es la mejor forma de prevenir conductas adictivas.

Fomente el diálogo.

QUE HACER ANTE ESTAS SITUACIONES

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LOS PADRES

1. APRENDA A ESCUCHAR REALMENTE A SU HIJO.
Escuchar con atención pone de manifiesto una preocupación cariñosa por su hijo, pero escuchar supone algo más que no interrumpir mientras el otro habla.
Escuchar realmente requiere concentración y práctica.Evite: juzgar, dar demasiados consejos.

2. HABLE CON SU HIJO ACERCA DEL ALCOHOL Y LAS DEMAS DROGAS.
Lo que se ha escrito y hablado acerca del alcohol y otras drogas, los programas de televisión y otras formas de información y deformación de esta realidad, hace que muchos jóvenes sientan la tentación de probarlas.

3.AYUDE A SU HIJO A SENTIRSE BIEN CONSIGO MISMO.
La autoestima es educable. El cultivo de la aceptación de uno mismo es una de las tareas principales que debemos realizar los padres como educadores naturales.
Estimule los éxitos de su hijo, elogie el esfuerzo, no sólo el logro, ayude a su hijo a marcarse metas realistas.

4. OFREZCA UN BUEN EJEMPLO.
El ejemplo arrastra siempre, pero de manera especial cuando quien ofrece su conducta como modelo es alguien muy próximo a nosotros. Los padres, para bien o mal, somos ese modelo vivo, siempre presente, que han de tomar como referencia en infinidad de ocasiones a lo largo de la vida.

5. AYUDE A SU HIJO A DESARROLLAR VALORES FIRMES Y ADECUADOS.
Se requiere coherencia en los mensajes (entre lo que se dice y lo que se hace) con respecto al abuso de bebidas alcohólicas como conducta “no deseable” para que no haya dificultad en la formación de criterios respecto de ésta droga.

6.AYUDE A SU HIJO A AFRONTAR LA PRESION DE LOS COMPAÑEROS.
En los primeros años de la adolescencia es decisivo pertenecer o ser aceptado por el grupo de pares.
En ocasiones, la presión de los compañeros llevan a consumir tabaco o alcohol antes de finalizar la educación general básica.
7. ESTABLEZCA NORMAS FAMILIARES QUE AYUDEN A DECIR “NO”.
Los padres deben cumplir un rol de autoridad. Deben acordar el tipo de conducta que esperan de su hijo en relación al uso de tabaco, alcohol y otras drogas.
Ayude a su hijo a encontrar las razones para decir “NO”.

8. FOMENTE ACTIVIDADES RECREATIVAS.
Estas actividades tienen que ver con algún deporte, asociaciones juveniles, lecturas, música, en las cuales el niño desarrolle intereses positivos. Para ello se requiere realizar un proceso educativo de orientación hacia aquellas actividades que favorezcan su desarrollo.

9. AYUDE A SUS HIJOS A TOMAR DECISIONES.
Educar no es otra cosa que hacer posible que nuestros hijos sean capaces de vivir con independencia, con ideas propias, por eso es tan importante educar en, por y para la libertad.
Esto implica enseñarle a tener criterio y ser responsable de sus decisiones.

10. ACTUE COMO PADRE Y COMO CIUDADANO.
La mayoría de los jóvenes no consume drogas, ni aprueba el uso de drogas por parte de sus amigos y comparte la preocupación de los padres acerca del peligro que representan. Aún así, puede ocurrir que Usted sospeche que su hijo está experimentando con alguna de estas sustancias (alcohol, tabaco, otras drogas).
Enfrente el problema.
No lo ignore.
Su hijo necesita ¡ SU AYUDA!.



Acudir siempre a profesionales de la salud

Centro Municipal de la Salud
Alberdi 5030, Caseros

Consejo de la Mujer – 3° piso del Edificio Municipal

Informes: Consejo Municipal de la Mujer
Coordinadoras: María T. Lanzilotta – María Julia Ortiz

Secretaría de Gobierno Consejo Municipal de la Mujer





Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.