Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - miércoles 16 de Octubre de 2019
Casa del Escultor Santiago Parodi
por holacaseros.com
 



Casa del Escultor Santiago Parodi:
Inauguran obras de restauración

El 25 de julio último, después de varios meses de intensos trabajos quedó abierta al público la Casa-Taller del escultor Santiago Parodi, un Museo que en Tres de Febrero preserva su obra y puede, de ahora en más, ser apreciado por los vecinos, gracias a los aportes que la Gobernación bonaerense giró (decreto N° 132/04) para restaurar la vivienda, adaptarla y “poner en valor” el patrimonio artístico-cultural de la misma.

Con la presencia del concejal Roberto Heredia, que asistió en representación del jefe comunal, Hugo Curto; de la jefa de Gabinete del Instituto Cultural de la Pcia., Lic. Amelia Mesa (participó en nombre de la Arq. María C. Álvarez Rodríguez); la coordinadora del Programa 132 de Conservación, Mantenimiento y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico bonaerense, Arq. Gladys Ferrando, la directora del área de Cultura, Mirna Silvera, descendientes del escultor (sus sobrinos Leonor y Eduardo Parodi), plásticos locales (mención aparte merecen los artistas que restauraron la obra: Julián Agosta, Alberto Arregui, Fabián Galdamez, Rolando Ramondetta, Enio Iommi, Ponciano Cárdenas, Rubén Galerme y Jorge Pepe) e invitados especiales se cumplió con un programa que permitió descubrir una placa alusiva, recorrer las instalaciones y comprender la trascendencia de esta tarea que impulsa la provincia en los municipios.

Tanto el concejal Heredia como la Lic. Mesa señalaron lo importante que es recuperar espacios de indentidad, de historia, y legarlos a las nuevas generaciones. Por eso es tan significativo conservar, cuidar cada pared, cada expresión artística, cada obra que, hecha por los hombres, testimonian la cultura de un período, sus sueños y búsquedas estéticas.

Datos para recordar
Un 3 de abril de 1898 naciá el escultor autodidacta Santiago Parodi, quien lograra captar en su obra, la realidad de la vida, reflejando en toda sus crudeza el egoísmo social de su época, el espíritu de las personas con sus alegrías, tristezas; a la mujer a quien también dedicó sus versos, a la maternidad y a los niños.

Pero su deseo de alcanzar un nuevo camino llevaría a su creación máxima titulada: “Amaos los unos a los otros”, obra que simboliza el camino que debería realizar la humanidad para hacer desaparecer el egoísmo y alcanzar la meta. Si bien esta obra no llegó a plasmarse en el material y tamaño ideado por el artista, se conserva su modelo en yeso.

En plena lucha por llevar a cabo su Monumento a la Paz, abandona este mundo un 3 de julio de 1970, legando su casa y su obra a nuestra comuna, pudiendo ser apreciada en el Museo Casa –Taller Escultor Santiago Parodi, Rebizo 5585, Caseros, de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 hs. Pueden concretarse visitas guiadas al Tel.: 4734-6703 de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 hs.

El artista
Santiago Parodi fue un amante del deporte; incursionó en el boxeo llegando a desempeñarse como profesional. Esta actividad le permitió recorrer Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra e Italia.

De regreso al país continúo con las prácticas boxísticas y, en ocasión de realizar una gira, compartió el alojamiento con un escultor, algunas de cuyas obras copió mejorando la calidad de los originales. Cuando vio las obras, su hermano Antonio lo alentó, aconsejándole seguir por el camino emprendido.

En 1921 debutó en certámenes colectivos en Santa Fe y desde entonces lo hizo en la mayoría de los salones, obteniendo numerosos premios.

Al año siguiente, en la Peña del Café Tortoni, hizo su primera presentación individual; fue restaurador del Museo de Escultura de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”.Hay obras suyas en plazas y paseos de diversas ciudades del país, así como en colecciones privadas y oficiales.

Fuente: Vida y arte de los Hermanos Parodi, “Temas”, publicación del Bco. Cooperativo de Caseros, Junio de 1978, citado por el historiador Horacio Calegari en su obra sobre la historia del partido de Tres de Febrero.




Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.