Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - sábado 19 de Octubre de 2019
Biblioteca Juan Bautista Alberdi
por holacaseros.com
 



BREVE HISTORIA DE LA BIBLIOTECA POPULAR
JUAN BAUTISTA ALBERDI


Ficha de identificación:
Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi
Sarmiento 2706
(1678) Caseros
Provincia de Buenos Aires
Argentina

Horario de atención:
lunes a viernes de 14 a 20 hs
sábados de 9 a 13 hs.

El 3 de abril de 1914 un grupo de vecinos de la localidad de Caseros, funda la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi con el fin de dar respuesta a las inquietudes culturales de la época que, curiosamente hoy después de 85 años, siguen teniendo vigencia.

En 1923 se obtiene la Personería Jurídica y el 24 de marzo de 1929 se inaugura, con el esfuerzo de asociados y vecinos, el edificio propio. En 1956 es reconocida como Entidad de Bien Público y en 1980 al adquirirse el terreno lindero comienza su expansión que culmina en 1994 con la inauguración del salón anexo, edificado gracias al importante aporte del Rotary Club Caseros.

Esta biblioteca es reconocida en Primera Categoría por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares -CONABIP- (categoría A- nº 115) y por la Dirección de Bibliotecas de la Pcia. de Buenos Aires (nº 58).

En la actualidad la biblioteca funciona merced al aporte de 771 socios y a los subsidios recibidos de la CONABIP y de la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires.

Los objetivos que guían a esta Institución son:
- Aumentar su caudal bibliográfico actualizando sus títulos.
- Llegar a la comunidad brindando actividades que le interesen y la enriquezcan.
- Acceder a nuevas tecnologías para incrementar el número de socios.
- Llegar al público brindando amabilidad, corrección y firmeza.

La biblioteca desarrolla una importante actividad cultural y bibliográfica ya que, durante el período escolar, diariamente asisten al salón de lectura alrededor de 150 personas.

Dentro de la actividad cultural merece destacarse la realización de tareas y de obras para la comunidad, como por ejemplo:
- Instalación en plazas o paseos públicos de bustos de próceres (San Martín, Sarmiento y Monumento a la Madre)
- Entrega, desde 1986, del Premio Anual "Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi" en reconocimiento a aquellas personas o instituciones que se destacan por su labor a favor de la comunidad.
- Diversas actividades como: Gimnasia para la Tercera Edad; Yoga; Folklore, Visitas de escuelas de la zona para mostrar la biblioteca a los niños y crearles el hábito de la lectura; Charlas sobre temas de interés general.

El acervo bibliográfico es de aproximadamente 40.000 obras en diversos soportes (videos, compact disks, CD-rom, folletos, revistas y libros).

Con el apoyo de personal experimentado y bajo la supervisión de su Bibliotecaria General, se resuelven consultas de estudiantes de los niveles primario, secundario, terciario y universitario y también de los restantes habitantes de la zona que acuden con diversas inquietudes culturales.

Finalmente hay que destacar el valioso material de referencia con que cuenta la biblioteca: Diccionarios, Enciclopedias, Repertorios y ciertas colecciones que permiten resolver un sinfín de dudas.

Enciclopedias:
General de la Educación; Hispánica; Durvan; de la Música; de Psicopedagogía; Universal Ilustrada Espasa-Calpe; Consultor Político y Económico, del Idioma, etc.

Diccionarios:
Especiales: Literario, Lexicón de Literatura, de Geografía, de Juegos Infantiles Latinoamericanos, Espasa-Jurídico, Folklórico, de Nombres, de las Ciencias y Técnica, de Biología, de Términos Ecológicos, de Cine Argentino, de la Opera, de Teatro del Río de la Plata, Histórico, de Psicoanálisis, de Filosofía, de Sociología, de Bibliotecología, de las Artes, Arqueológico (Jujuy), de la Mitología, etc.

De traducción: voces extranjeras usadas en Argentina, latín-español, francés-español, portugués-español, inglés-español, japonés-español, idiomas aborígenes, lengua pampa, italiano-inglés, inglés-inglés, hebreo-español, alemán-español, lunfardo., etc.

Lingüístico: conjugación de verbos, diccionario de dudas, de sinónimos, de ismos, de la Real Academia Española, de Modismos, Etimológico, etc.

Colecciones y otros materiales especiales
- Investigación y Ensayos. Publicación de la Academia Nacional de la Historia. Nros. 25 (año 1978) al 47 (año 1997).

- Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Nros: 53 (1980), 56-57 (1983-84), 60 (1987), 61 (1988), 62-63 (1989-1990), 64-65 (1991-1992) y 66-67 (1993-1994).

- Código Civil
- Código Comercial
- Código Procesal, Civil y Comercial
- Código de Procedimiento en materia Penal

Por último existen alrededor de 2000 obras dedicadas exclusivamente a Historia (local, regional, nacional, latinoamericana y mundial).

Informamos a nuestros usuarios que próximamente estará habilitado nuestro Laboratorio Informático, desde donde podrá acceder a Internet.












Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.