Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - domingo 15 de Diciembre de 2019
Propuesta para los terrenos ex Talleres Alianza
 




La Comisión Vecinal Puerto Verde cumple 3 años.
El objetivo fue y es la recuperación de los terrenos de los ex talleres Alianza para darle un uso comunitario.

La Comisión Vecinal Puerto Verde nació con el impulso de la inquietud de un reducido número de personas y fue creciendo hasta hoy, donde nos encontramos defendiendo algo que muchísimos vecinos ya ven como una necesidad propia.

La intención inicial debió convertirse en reclamo y hubo que buscar más fuerzas al encontrar oposiciones, obstáculos y resistencias disfrazadas con variadas máscaras, pero que ocultaban la mayoría a intereses mezquinos y en algunos casos ilegales.

Inevitablemente, el reclamo debió transformarse en lucha. En lucha vecinal, porque bien temprano descubrimos lo que se oponía realmente a nuestro pedido.
Los poderosos "inquilinos" de nuestro histórico y querido espacio verde de más de 80 hectáreas eran capaces de tirar una "bomba" en medio de nuestro barrio, con tal de que sea negocio para ellos y, según sus palabras "no podían ceder" al pueblo "ni siquiera un metro".

Aquí la empresa brasileña ALL quiere instalar una gigantesca playa de carga y descarga de mercaderías desde ferrocarrilles a camiones de gran porte. Mercaderías que provienen desde Brasil. y desde Chile. Aquí quieren voltear los bosques, techar las 80 hectáreas, convertirlas en depósitos de mercaderías convirtiendo el paisaje en inmensas montañas de contenedores.

Aquí mienten, diciendo que habrá mucho trabajo, cuando en realidad lo manejarán con unas cuantas grúas. Aquí no dicen que nos van a destruír las calles, que las propiedades perderán su valor, que aumentarán los accidentes de tránsito, que aumentarán las inundaciones porque faltarán 100 hectáreas verdes, que habrá mas polución ambiental y acústica, que habrá más basura, más ratas y peligros de distintas contaminaciones.

Nuestra lucha, primero esporádica, fue organizándose luego para ser más efectiva, hasta llegar a tener identidad y pedo propio en el distrito de Tres de Febrero.

Y el pedido de los vecinos no fue un pedido caprichoso, utópico ni descabellado. Está sustentado en las reales necesidades de la gente, de los niños, de los abuelos, de las escuelas, de las sociedades de fomento, un proyecto del pueblo de Tres De Febrero, realizable, participativo, que pretende beneficios concretos a todos los vecinos de Caseros, Santos Lugares, Sáenz Peña, Villa Raffo, Villa Rizzo, Barrio Parque, Barrio Alianza, y podemos nombrar también a las demás localidades del partido, de otros partidos como San Martín y de barrios de capital como Devoto. Así lo entendieron las autoridades del distrito, quienes declararon a nuestra iniciativa "de interés municipal". Así lo entendieron 20 diputados nacionales que firmaron nuestro proyecto en el Congreso Nacional y el Defensor del Pueblo con su intervención. Así lo entendieron 6500 vecinos que apoyaron con su firma nuestra propuesta. Así lo entendieron 70 instituciones sociales, educativas, religiosas, empresariales, sindicales y políticas representativas en Tres De Febrero, que hoy adhieren a esta lucha.

Entre otros aspectos el Proyecto Puerto Verde incluye conservar allí los bosques y reservas naturales tal como están para poder visitarlos y disfrutarlos; disponer de grandes áreas verdes para el esparcimiento de niños, jóvenes y adultos; aprovechar las estructuras y galpones existentes para enseñar oficios y pryectos piloto-productivos que se desarrollen desde la enseñansa media y superior en conjunto con el Municipio y las Cámaras empresarias; brindar el espacio al aire libre para recreación y deportes, que tanto necesitan las escuelas e instituciones como los vecinos en general; implementar en el lugar planes educativos relacionados con las ciencias naturales y el ambiente; albergar en un espacio adecuado a significativas expresiones del arte, las ciencias, la cultura y la historia de nuestro distrito; en fin, es un proyecto abierto a nuevos aportes que se deseen proponer.

Vale la pena decir que todo lo Proyectado NO modifica el normal funcionamiento de los trenes de pasajeros, ni las maniobras habituales en las vías posteriores.

Y ¿que posibilidades tenemos de llegar al éxito?
Hemos avanzado. Por cierto que lo hicimos.
Hace tres años no existía resistencia a este gran negocio para unos pocos que quieren aquí la empresa ALL, a costa del patrimonio público, la salud y el éxodo de los vecinos de la zona.

Si hubiéramos esperado sentados la solución de los oscuros despachos, estaríamos ya perdidos con toda seguridad.

Hoy, los vecinos organizados, estamos construyendo una resistencia legítima que se hace oír y que exige ser respetada.
El éxito, como en otras luchas populares, se aleja cuando el pueblo se olvida o la hacen olvidar algo fundamental: ¡el lugar que debemos ocupar como ciudadanos!...¡el espacio que no debemos abandonar ni descuidar!...¡la participación!

Y en ese sentido Puerto Verde creció. Y la fuerza de su reclamo seguirá creciendo en la medida que más vecinos se empeñen y asuman el compromiso que significa ejercer y defender los derechos que tenemos los ciudadanos. Por eso es que nuestro triunfo sólo puede ser construido entre todos.

Comienzan tiempos decisivos. Y aprovechamos esta fecha tan querida para templar la esperanza, convocando a cada familia, a cada vecino, a cada institución, a redoblar su participación para recuperar el bien común olvidado.

Convocamos al pueblo de Tres de Febrero para evitar que nos destruyan el único gran pulmón verde que tenemos. Recuperemos juntos los terrenos de los Talleres de Alianza para uso comunitario, de una vez y para siempre.

Mas sobre el tema.
Curto dice que rechaza el proyecto BAP S.A.(ALL)
La empresa ALL confirma su proyecto



Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.