Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - jueves 5 de Diciembre de 2019
Seminario sobre Municipios
por holacaseros.com
 



Los días 4 y 5 de setiembre tuvo lugar en el distrito de Tres de Febrero un seminario que abordó -a través de destacados especialistas- el rol del estado municipal y su organización administrativa en el contexto de la nueva participación ciudadana.

Realizado en el auditorio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Caseros), el acto de apertura contó con la presencia del subsecretario de Gestión Pública, Dr. Carlos Soria; el secretario Gral. del Sindicato de Trabajadores Municipales, Oscar Ruggiero; el secretario de Gobierno local, Daniel Pietrantonio, que representó al jefe comunal, Hugo Curto, y entre otros funcionarios, el director del Departamento de Administración y Economía de la UNTREF, Dr. Martín Gras.

Planteado como un encuentro de capacitación y debate, los expositores pudieron tratar -ante más de 100 inscriptos- diversos aspectos del fundamental eje, social y político, conformado por los gobiernos comunales y el ciudadano comprometido.

Entre las temáticas revisadas, las nuevas formas de organización y recaudación (a cargo del Lic. Bernardo Lichinsky - UNTREF), las fuentes de financiamiento (Ing. José Portillo - INAP), la gestión financiera municipal (Lic. Carlos Asis - UNTREF, INAP), presupuesto participativo (Lic. José Tassat - INAP) y participación ciudadana (Lic. Lisandro Luiso – INAP) fueron las que atraparon la atención de los presentes, sus dudas e inquietudes.

En una confluencia de intereses y valores, los objetivos principales de este seminario pueden resumirse en:

. Comprender y afrontar las coyuntura, repensando las oportunidades.
. Asunción de un rol activo en la construcción de políticas que garanticen la gobernabilidad a partir de la participación.. Aparición de un liderazgo que promueva el cambio institucional.
. Propiciar intercambios de aprendizajes colectivos.. Reunir esfuerzos entre gobiernos, sindicatos y universidades para un adecuado desarrollo de líneas de trabajo que alienten: la reforma del Estado Municipal y la Participación Ciudadana; el Asociativismo Municipal; las Políticas Sociales y de Seguridad y el Fortalecimiento de la Capacidades Productiva y Exportadora de la región.

Los asistentes, además de acceder a un caudal de información actualizada, descubrieron, desde un marco teórico amplio, un variado aporte crítico que invitó a reflexionar sobre las múltiples realidades de este tiempo global y, lo más trascendente, cómo a partir de un encuentro de voluntades, el sector del trabajo, el académico y las esferas pública y privada pueden proyectar en conjunto y lograr consensos.

Durante el segundo y último día del seminario, se hizo entrega de los certificados que acreditaron la participación al mismo, leyéndose también las conclusiones de un temario que instala un debate imprescindible para la trasformación del Estado.

El acto de clausura contó con el intendente Curto, quien recibió al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Alfredo Atanasof y, junto al rector de la UNTREF, Lic. Aníbal Jozami; el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Oscar Ruggiero; el presidente del HCD local, Dr. Agustín Ciorciari; funcionarios del departamento ejecutivo, concejales, miembros del Consejo Escolar, de la Universidad anfitriona, del Sindicato de Trabajadores Municipales, instituciones de bien público y educativas, agentes del INAP e invitados especiales, cerraron el programa de ambas jornadas.
La firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el gobierno nacional y la municipalidad propiciará, en consonancia con el espíritu de este encuentro:

. la actualización de los procesos básicos de gestión, basándolos en los resultados y con orientación al ciudadano; y, entre otras ideas y acciones,
. el apoyo a los acuerdos fiscales y de modernización del sistema tributario y presupuestario, como a los acuerdos federales y procesos de reformas.

Los discursos de todos los funcionarios fortalecieron el concepto de un trabajo pluralista, que persiga el bien común y no olvide a la gente -el capital humano- en la búsqueda de la excelencia.

El Lic. Jozami, se refirió a la importancia de este emprendimiento participativo, destacando como la UNTREF abría sus puertas a una iniciativa de reflexión, de capacitación y pensamiento dirigido al mundo del trabajo, la administración pública tresfebrerense y los ciudadanos.

Por su parte, el intendente Curto hizo hincapié en las necesidades de los vecinos, en la compleja situación de financiamiento -originada por la baja recaudación- y rescató al municipio por el rol que desempeña, al brindar respuestas inmediatas a muchas necesidades primarias de la población, como a sus trabajadores, “a los que -dijo- incluiremos en un proyecto de capacitación que les dé nuevos conocimientos y herramientas para su tarea”.

Alfredo Atanasof, finalmente, precisó el valor fundante de “las bases” en la organización de toda Nación, “de allí que el municipio, los barrios y el trabajo -aclaró- sean esenciales en el diseño del cambio que esperamos”.

“La crisis -agregó- es muy profunda, y sólo con esfuerzo podremos responder a las necesidades de esta emergencia”, que obliga a redefinir el rol de los estados nacional, provincial y municipal para renovarse y ser capaces, entonces, de actuar en los nuevos paradigmas.




Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.