Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - jueves 5 de Diciembre de 2019
El ARI y mas proyectos
por prensa y ceremonial
 



20 minutos legislativos

12° sesión del H.C.D. en Tres de Febrero

En el Honorable Concejo Deliberante se realizó la duodécima sesión legislativa, el día 11 de octubre entre las 11:10 y las 11:30, donde se trataron trece proyectos y se aprobaron sies despachos de comisión. Estuvieron ausentes los concejales Miguel Mulak del Polo Social y Norberto Di Próspero, este último con previo aviso.

El Bloque ARI, compuesto por los concejales Marcelo Ajuria, Juan Alberto Eiras y Norberto Bianchi, presentó sies proyectos; el Frente Grande, con Marcelo Bembibre, presentó tres; el ausente Mulak, dos; el representante del Polo Social Gremial, José Russano, uno, y la comisión de Comercio e Industria, presidida por el concejal del P.J. Oscar Gralatto, presentó uno. En esta oportunidad, el boque del P.J. y el de la U.C.R. no han presentado proyectos.

Los seis del ARI

Barrio “Altos de Podestá”

Deudas millonarias y un nuevo convenio

El emprendimiento constructivo denominado “Altos de Podestá” de diciembre de 1995, se llevó a cabo gracias a un convenio firmado entre el Ejército Argentino y la Municipalidad de Tres de Febrero, el cual transfería los terrenos pertenecientes a la ex - Compañía de Ingenieros 10 del Ejército, ubicados en Av. Márquez 2500 de nuestro distrito, hacia el Municipio, a cambio de la construcción de viviendas de servicio para su personal, en un monto equivalente a la tasación del predio, con su correspondiente urbanización (redes exteriores y obras complementarias) en distintas etapas.
Según el Municipio el Ejercito tiene una deuda millonaria debido a atrazos en los impuestos, a lo que el Ejercito responde diciendo que el deudor es el Municipio por el inclumplimiento en la construcción de viviendas.

En un principio la empresa encargada de la construcción del barrio era Provelco S.A, que por distintos motivos abandonó emprendimiento. Luego del fugaz traspaso a la empresa Hernico, se firmó un nuevo contrato con la constructora Alemarsa.
En una de las cláusulas del Convenio original se refería: “la parte que no diera estricto cumplimiento a lo pactado en el presente Convenio incurriría en mora, la que se producirá de pleno derecho sin interpelación judicial o extrajudicial alguna, debiendo abonar a la contraparte en conceptos de punitorios el 1,5 % sobre el monto total de la operación...”.

Distintas irregularidades, entre ellas el escaso interés en la compra de viviendas, más deficiencias urbanísticas ya conocidas, produjeron una demora en el cumplimiento de las distintas etapas llevando esto a un retraso en las responsabilidades contraídas con el Ejército Argentino.

Por ello es que el Bloque de concejales del ARI, por medio de la Presidencia del H.C.D, solicita al Ejecutivo municipal el nuevo convenio complementario firmado entre el Estado Mayor del Ejército y la Municipalidad de Tres de Febrero, con fecha 12 de julio de 1999.


Implementación del RAFAM

Nuevo sistema financiero municipal

Un decreto provincial del año 2000, que es reglamentario de la Ley Orgánica de las Municipalidades, declara iniciado el proceso de reforma de la administración de los recursos financieros y reales en el ámbito municipal de la Provincia de Buenos Aires (RAFAM). El nuevo modelo administrativo, que posibilita el acceso por parte de los gobiernos comunales a importantes beneficios, se inició en algunos municipios pilotos que lo instrumentarán.
La primera etapa, de capacitación financiera a funcionarios y agentes municipales, se cumplimenta desde el 2001 en los municipios de Berisso, Esteban Echeverría, Quilmes, Ramallo, Tandil y Tres Arroyos; y desde el 2002 participan Cañuelas, Lanus, Morón, Patagones y Punta Indio.
Por ello, el bloque de concejales del ARI, mediante un proyecto de comunicación que esta siendo tratado por las comisiones de Interpretación y Reglamento y Hacienda y Presupuesto, solicita al departamento ejecutivo información sobre, si nuestro Municipio esta llevando a cabo actividades referidas al RAFAM, cuanto personal se encuentra afectado y de no estar aun realizando la capacitación, se informe para que periodo tiene previsto la implementación del nuevo sistema administrativo.
En el año 2005 finaliza la tarea de asistencia y soporte que brinda el Ministerio de Economía a todos los Municipios para que puedan tener implantado el nuevo modelo de administración.

Modificación de la Ley de Educación

Obligatoriedad del Ciclo Inicial

El bloque del ARI decea hacer participe al Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero al proyecto de ley impulsado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, cuya autoría pertenece al Diputado Horacio Piemonte, en el cual se plantea la modificación al artículo 4° de la Ley de Educación N° 11.612, a efectos de disponer la obligatoriedad del ciclo completo de Educación a Nivel Inicial.
La misma Ley establece como estructura del Sistema Educativo, en Educación Inicial , la prestación del Servicio a través de Jardines Maternales y Jardines de Infantes; atendiendo así a los niños desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años. Pero solamente establece el carácter de obligatoriedad para aquellos alumnos que concurran a la sección de cinco años. Así como está redactado el texto de la Ley, permite que el Estado Provincial se desentienda de su obligación legal (que nace a partir de que los niños bonaerenses cumplen los tres años de edad) y no garantice los recursos humanos y económicos necesarios para brindar una educación adecuada a la primera infancia.

Teniendo en cuenta el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jaques Delors en el año 1996, que destaca la importancia que tiene en la formación del sujeto la educación de los primeros años de vida:"...se ha podido comprobar que los niños a los que se imparte una educación destinada especialmente a la primera infancia están más favorablemente dispuestos hacia la escuela y es menos probable que la abandonen prematuramente que los que no han tenido esa posibilidad. Una escolaridad iniciada tempranamente puede contribuir a la igualdad de oportunidades al ayudar a superar los obstáculos iniciales de la pobreza o de un entorno social o culturalmente desfavorecido" y la grave crisis que hoy sufre nuestro país por la que cada día mayores sectores sociales son excluidos.

Es fundamental poder garantizar desde el Estado Provincial la igualdad de oportunidades desde la edad más temprana posible; a través de la obligatoriedad estatal de garantizar la concurrencia al Jardín de Infantes de los niños desde los tres hasta los cinco años, y previendo además la autorización para que el Poder Ejecutivo efectúe las adecuaciones presupuestarias para la realización de las obras que sean necesarias, así como la facultad de ampliar las plantas orgánico funcionales existentes.

Este proyecto pasó a las comisiones de Interpretación y Regramento y a la de Cultura y Educación, presididas por Jorge Urrutia y Alberto Piaggio respectivamente.


Suba de las napas

¿ Y a las bombas extractoras quién las controla ?

La instalación de bombas extractoras, en el partido de Tres de Febrero, por parte de la empresa Aguas Argentinas fue y será muy necesario para paliar la problemática que corresponde a la suba de las napas en los sectores afectados.

Aunque diversas notas periodísticas crean expectativas sobre la resolución temporaria del conflicto, algunas bombas ya instaladas presentan diferentes problemáticas sobre su control, horarios de funcionamiento, mantenimiento y sus respectivas ubicaciones.
Por lo expuesto, el bloque de ediles del ARI, con el acuerdo de la totalidad del H.C.D., solicita al departamento ejecutivo un informe sobre la instalación de nuevas bombas, el sitio donde se instalarán, la cantidad que corresponde a cada zona, los periodos y plazos para su colocación, los horarios de funcionamiento, los responsables de la obra, del mantenimiento y del costo económico de funcionamiento.

Ferias francas en Tres de Febrero

Reglamentación para la transferencias de permisos

Desde el año 1979 el funcionamiento de las Ferias Francas esta regulado en nuestro distrito por la Ordenanza N° 1271. El bloque del ARI plantea una modificación al artículo 43 de esta ordenanza, la cual prohibe transferir el permiso del titular del puesto.
Además contempla que los feriantes que quieran retirarse de esta actividad no tendrían ningún beneficio por su “fondo de comercio”.
Modificando este artículo los feriantes podrían vender su remolquiosco otorgando la transferencia del permiso, intermediando el Municipio, a personas que deseen comprar el puesto, sin perjudicar a los postulantes registrados en el listado de espera para el ingreso a las ferias. Esto significaría un acto transparente y rápido sin que esto de lugar a la intervención de terceros, además otorga a la Municipalidad un nuevo ingreso por el trámite que realizan los interesados.

Para la realización de esta transferencia se debera incluir y fijar un valor en la próxima sesión de Mayores Contribuyentes en que se trate la Ordenanza Fiscal e Impositiva.


Control del transporte público en Ciudadela

Varias terminales de colectivos denunciadas

Un continuo reclamo de vecinos a autoridades públicas como a medios de comunicación presenta la problemática de que las empresas de transporte público, línea 99, 104 y 34 poseen predios que corresponderían para el estacionamiento, y en algunos casos según denuncian, se realizan tareas de mantenimiento y limpieza de sus unidades fuera y dentro del predio interfiriendo negativamente en la convivencia con los vecinos de Ciudadela que reclaman sobre la contaminación ambiental, incluyendo las molestias sonoras.

El bloque del ARI se hizo eco de las denuncias y pidió al departamento ejecutivo, mediante un proyecto de comunicación, informes sobre la Habilitación municipal, la Razón Social, dimensiones de los predios, actas de las últimas inspecciones realizadas, si existen daños ambientales, la actividad realizada en el estacionamiento y en el caso de que las hayan, se mencionen las infracciones sancionadas sobre las empresas de transporte público que utilizan estos predios en forma de estacionamiento en la localidad de Ciudadela.

Dicho proyecto pasó a la comisión de Tránsito y Transporte, presidida por el Concejal Marcelo Ajuria, presidente de este Bloque.




Enviá este artículo a un amigo por e-mail.
Comentá este artículo en el foro.

Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.