Notas caserinas
  Galería de fotos
  Wallpapers
  Publicaciones
  Historia
  Agenda
  Libro de visitas
  Chat
  El foro
  Clasificados
  Descuentos
  Comercios
  Empresas
  Profesionales
  Oficios
  Salud
  Educación
  Arte y cultura
  Cine
  Medios
  Música
  Deportes
  Tercera edad
  Teléfonos Útiles
  Datos Útiles
  Entidades
  Transportes
  Mapa
  Noticias del día
  Registrar Gratis
  Internet Gratis
  CASEROS - domingo 26 de Mayo de 2019
   LA HISTORIA DE CASEROS
La Ciudad de Caseros, cabecera política de Tres de Febrero, se encuentra ubicada a los 34º37' de latitud sur y 58º35' de longitud oeste, cubriendo una superficie de 11,2 Km2 a una altura promedio de 26,88 metros sobre el nivel del mar. Las tierras que hoy pertenecen a las localidades de El Palomar y Caseros fueron entregadas por Juan de Garay al Capitán Juan de Ruiz en 1580, debiéndose a ello la denominación del lugar como Cañada de Ruiz (hoy Arroyo Morón).

Eran dos campos de 1600 varas de frente (1,385 Km) por una legua de fondo que comenzaba en el Río de las Conchas (Río Reconquista). Con el correr del tiempo, y por sucesivas ventas, pasan a propiedad de Isidro Burgos quien en 1781 las vende a don Diego Casero. Las tierras fueron destinadas al cultivo y a la formación de un extenso monte de duraznos. El nombre de don Diego Casero fue deformado por los lugareños, designando a las tierras con el nombre de CASEROS.

En 1788 Don Diego construyó un edificio destinado a la cría de palomas (El Palomar) cuyo nombre tomó muchos años más tarde la estación ferroviaria local. En 1850 adquiere las tierras de Caseros Don Manuel Ceferino Lynch Roo, quien estaba casado con Ana Espinoza de los Monteros Banfi, hija de un coronel de los ejércitos reales; 8 años más tarde al quedar viudo se casa con su cuñada también viuda Doña Ignacia Espinosa de los Monteros Banfi. Lynch muere en Octubre de 1884 y su segunda esposa en 1889.

Estos lugares fueron escenarios de la batalla librada el 3 de febrero de 1852 en que el ejército comandado por el general Urquiza derrotó a las fuerzas de Don Juan Manuel de Rosas.

En 1888 se habilitó el Ferrocarril Tranway Rural de don Federico Lacroze (hoy Urquiza) y el Ferrocarril Buenos Aires del Pacífico (hoy F.C.Gral.San Martín) que atraviesa el Partido de Oeste a Este. En el tramo comprendido entre Palermo y Pilar sólo existían dos estaciones intermedias: Caseros y Muñiz. Paralelamente a su inauguración se lotean 70 manzanas aledañas a la estación de Caseros en la zona delimitada por las calles: L.de la Torre, Bonifacini, Gral. Hornos y Av. Bartolomé Mitre, comenzando así la consolidación de los primeros núcleos habitacionales del pueblo que sería, años más tarde, cabecera del partido de 3 de Febrero.

La Tranway Rural luego de la muerte de Lacroze(1899) continuó adelante bajo el mando de su hijo Teófilo, esta línea en 1891 deja de ser de tracción a sangre y pasa a incorporar la locomotora a vapor, transformación que produce un cambio en la denominación pasa a llamarse Ferrocarril Rural de la Pcia. de Bs.As.. Se habilita también la estación de Caseros luego llamada Martín Coronado.

En marzo de 1896 abre sus puertas en una propiedad de don Luis Cavassa la Escuela Nº 12. Este establecimiento funcionaba desde febrero de 1893 en San Martín bajo el Nº8 y fue trasladado a Caseros dado que la población escolar había aumentado considerablemente. Comenzó a funcionar en su nuevo emplazamiento el 26 de marzo de 1896 bajo la dirección de María Silva hasta el 1º de Julio de 1896 en que asumió la Sra. Arminda Baker de Baldini (1864-1933) Como primera familia pobladora de la zona se conceptúa a los Cafferata, quienes llegaron hacia 1861, arrendando parte de las tierras donde tuvo lugar la batalla de 1853, de la que se conservaron como recuerdo las armas y pertrechos hallados al trabajar la tierra.

En el momento de abrirse la escuela Nº 12 eran vecinos de la zona las flias. Cavassa, Raceeto, Ferro, Merlo, Sabarot, Candela, Medina, Cafferata, Gosso, Vexina y Guisulpo. A don Luis Cavassa se le atribuye ser el primer almacenero ubicado en las actuales Av. del Libertador y Valentín Gómez. La primer tienda y mercería era de Joaquín Mendoza en 1905, la primera zapatería era de Santiago Chiavasco. Chiavasco se dedicó luego al negocio de las tierras, puso una casa de remates que más tarde se trasladaría a Santos Lugares. El primer médico radicado en Caseros fue el Dr. García. En 1908 se abrió el Correo y el 6 de Diciembre de 1911 se abrió el Registro Civíl; en 1912 el Sr. José Gioia fue autorizado a proveer las chapas numéricas correspondientes a las calles.

En lo deportivo Caseros contó en un momento con dos estadios de fútbol a muy pocas cuadra de diferencia. Uno en las calles L.de la Torre y Urquiza perteneciente al Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires equipo que milita en Primera División "B" y tuvo un paso fugaz por la primera división en el año 1977/78 y el otro equipo tenia su cancha en donde hoy está ubicado el Supermercado Norte y antes se encontraba el Polideportivo Municipal; ese equipo era J .J. Urquiza que estuvo allí hasta el año '76. Luego jugaba de local en la cancha de Estudiantes o en la cancha de F.C.Urquiza frente a la Estación de Saenz Peña. Actualmente su estadio está en la localidad de Libertador también de Tres de Febrero. Este equipo por lo general milita en la "C".

Nuestra Santa Patrona Caseros está bajo el amparo de la Virgen de la Merced desde el año 1909, en que se levantó un pequeño Templo, precedido por un cuadro de Nuestra Señora de la Merced, donado por la familia Sastre. Advocación esta que luego, el 12 de diciembre 1962, Su Santidad el Papa Juan XXIII, con decreto oficial de la Sagrada Congregación de Ritos, aprueba y decreta ser la Patrona de la Ciudad de Caseros y del Partido de Tres de Febrero, a la Santísima Virgen en el título de Nuestra Señora de la Merced.
Hotel Familiar
 
  SOBRE NOSOTROS
Contacto      Sugerencias      Colabora      Publicidad      ¿Quienes somos? 

@ Copyright 2001 - www.holacaseros.com
Todos los derechos reservados.